Recién nacida que tiraron a basurero de baño en Cartago continúa hospitalizada
Este hecho ocurrió el pasado martes, cuando la joven pidió prestado el servicio sanitario de una casa en El Alto de San Blas; pero, tras dar a luz, aparentemente abandonó a la bebé y huyó del lugar.
La bebé recién nacida que tiraron al basurero del baño de una casa en Cartago, el pasado martes 1.° de agosto, continúa hospitalizada en el Max Peralta y su condición es estable.
Así lo confirmó este jueves la oficina de prensa del centro médico; además, señaló que la madre de la menor también está internada.
“Ella (bebé) continúa hospitalizada y está estable. Tanto la menor como la madre están en los salones que les corresponde”, indicó el hospital.
Según Leslie Gómez, una de las ocupantes de la casa donde encontraron a la bebé, todo ocurrió a las 9 a. m. cuando la mujer pidió el baño prestado. En ese momento, en la vivienda estaban las hermanas de Gómez y una prima, en El Alto de San Blas, Cartago.
“Entró al servicio unos 15 minutos, después salió, pidió una Alka Seltzer y volvió a entrar por alrededor de 40 minutos; abrió la llave del baño y no se escuchaba como que estaba pujando ni la bebé llorando. A ella no se le veía como que estuviera embarazada, solamente un poquito gordita.
“Cuando ella se fue, mi prima de 13 años entró al baño y encontró a la bebé en el basurero del servicio donde estaban los papeles higiénicos con la placenta a la par, así que llamó de inmediato a mi hermana, quien la recogió, la limpió y la reanimó porque dice que estaba fría y morada. Llamamos a la ambulancia y ellos se la llevaron al hospital”, comentó la testigo.
Al parecer, cuando la joven dio a luz, salió corriendo del baño de la casa con su hermana, hacia una vivienda cercana, donde vive con su familia.
Según relató Gómez, la mamá de la recién nacida es una mujer de 18 años, de nacionalidad nicaragüense.
“Mi hermana se fue con los oficiales de la Fuerza Pública a la casa donde ella vive para poder identificarla y, cuando llegaron al recinto, todos los que estaban ahí eran familia y estaban como alistándose porque decían que tenían que irse rápido a Nicaragua”, agregó.
Aparentemente, la madre siempre negó que estaba embarazada y lo que decía en el barrio era que estaba un poco gordita. Supuestamente, también tiene un hijo de dos años.
Pesquisas
El Ministerio Público confirmó a Teletica.com que la Fiscalía Adjunta de Cartago ya abrió una causa por estos hechos.
“El caso de su interés corresponde al expediente 23-003590-0058-PE, en el que se investiga el presunto delito de abandono de persona menor de edad e incapaz. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fue informado sobre el caso, para que proceda según corresponda”, señaló la Fiscalía.
Este medio también le consulto al PANI, sin embargo, al cierre de la nota no había dado respuesta.
La Fiscalía, además, le ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar una serie de diligencias, por lo que se está a la espera de recibir el respectivo informe policial.
"Con respecto a este caso, el OIJ de Cartago inició una investigación en conjunto con el Ministerio Público y ya se tiene a una persona identificada como la posible madre de la menor y ya está a la orden de la Fiscalía", dijo la Policía Judicial.