Posible móvil de sustracción de bebé sería prueba de paternidad de sospechoso, dice OIJ
El detenido, de apellido Casasola y de 33 años, es oriundo de Cervantes y tiene dos hijos de 13 y 2 años.
Rándall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que están indagando si una prueba de paternidad programada para el sospechoso de sustraer a la bebé en Cervantes, Cartago, sería el posible móvil del delito.
El jerarca señaló que los exámenes de ADN estaban agendados para este miércoles, con el fin de determinar si el sujeto tuvo relaciones sexuales con la madre del bebé, quien tiene 13 años.
“A él (sospechoso) le corresponde una cita el día de mañana (miércoles) para determinar la prueba de paternidad de la infanta y esta es una de las hipótesis que manejamos como posible móvil de este rapto (sic). La prueba siempre se va a realizar, independientemente de que tengamos a la bebé o no, ya que hay otros elementos de ADN para poder realizarla”, comentó Zúñiga.
Declaraciones de Rándall Zúñiga:
Al menos 80 efectivos policiales buscan en un cañal a la bebé de nueve meses, puesto que los canes del Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dieron positivo al olor del sospechoso en diferentes sectores.
“Estamos en etapa de búsqueda en una zona donde, creemos, podríamos encontrarla y tenemos toda la fe de que pueda estar bien. La evidencia de la investigación de las últimas 48 horas es buscar en toda el área para determinar dónde está la menor.
“Con el padrastro nosotros no tenemos conversación directa, pero desde la investigación podemos indicar que es el principal sospechoso y parte de los indicios que se encontraron (en el cañal) fue un vehículo que manejaba el sujeto, así como pertenencias de este”, agregó Zúñiga.
Se cumplen ya tres días de búsqueda, con apoyo de perros entrenados y drones, luego de que el pasado domingo por la tarde, al parecer, el hombre interceptó a la madre cuando caminaba con su hija y la sustrajo, para luego huir con ella por un chayotal en la comunidad de Santiago de Cervantes.
Desde el día en que sustrajeron a Keibril Amira García Amador, los diferentes cuerpos policiales rastrean la zona por campos de chayotes, cafetales y sembradíos de caña de azúcar para encontrarla cuanto antes.
¿Quién es el sospechoso?
El sospechoso es un hombre de apellido Casasola, de 33 años, oriundo de Cervantes. Es padre de un niño y una niña, de 13 y 2 años, respectivamente.
Según el director de la Policía Judicial, el sujeto no tiene trabajo fijo, labora de manera casual en mecánica y es una persona bastante callada.
Este martes, el Juzgado Penal de Cartago aceptó la solicitud de la Fiscalía y a Casasola se le dictaron, como medida cautelar, seis meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de sustracción agravada de menor y por la supuesta violación de la madre del bebé.
El Ministerio de Justicia confirmó a Teletica.com que el sospechoso estuvo en el Sistema Penitenciario Nacional (cárcel), pero quedó en libertad tras el cumplimiento de su pena.