Por Luis Jiménez |11 de julio de 2023, 11:44 AM

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, pide a la población no refugiarse en los baños cuando hay un incendio, ya que, al ingresar a este lugar, pueden morir asfixiados por el vapor de agua.

Este lunes por la tarde, un adulto mayor murió, en Barrio Escalante, San José, durante un incendio, luego de intentar resguardarse en esa parte de la casa.

“En el caso de los niños, el patrón típico cuando quedan atrapados por un incendio es esconderse debajo de las camas y en los clósets; sin embargo, los adultos recurren a las duchas (baños) y creemos que asocian el uso del agua, para extinguir el fuego, con un lugar seguro. 

"Cuando el fuego se desarrolla, el calor, al llegar al baño donde hay agua, hace que se evapore y desplaza el poco oxígeno que queda y, eventualmente, la persona muere asfixiada por el vapor de agua”, comentó Chaves.

Durante los últimos 20 años, la institución ha venido estudiando los incendios donde hay muertes de personas: se registra un total de 248 decesos, de los cuales 33 son niños.

Chaves señala que no hay un lugar seguro dentro de una casa donde alguien pueda refugiarse y la única forma de poder salvarse, durante un incendio, es salir.

“En una casa debe de haber dos rutas de evacuación; pero, por lo general, las casas tienen solo una puerta para la evacuación. Sin embargo, es importante que tengan una ventana con una reja abatible o coordinar con el vecino y tener una escalera para pasarse al techo de él. Hay que buscar, dentro del diseño de una casa, una segunda salida en caso de emergencia”, explicó Chaves.

En el caso de este lunes, el incendio inició en el dormitorio y ahora se está investigando el motivo. El adulto mayor que murió, quien era un coronel retirado de la Fuerza Pública, fue encontrado en el baño del dormitorio.

“Estamos analizando las fuentes de ignición que pudieron haber iniciado el fuego y la forma en que se propagó, pero estamos en esa etapa de investigación”, agregó Chaves.  

La casa tenía material de combustión de alta facilidad y esto permitió que el fuego se propagara muy rápido. La vivienda era de 80 metros cuadrados y se quemó en un 50%, pero fue suficiente para que el hombre muriera en poco tiempo.

Los vecinos del lugar indicaron que había muchos carros parqueados en la zona; sin embargo, el director de Bomberos aseguró que esto no fue un factor determinante y que el fuego se controló en pocos minutos.

¿Qué puedo hacer para no ser víctima de un incendio?

Bomberos recomienda a la población tener detectores de humo dentro de la casa, los cuales tienen un valor de entre 10 mil y 15 mil colones. Este sistema alerta y da esos dos minutos que la persona necesita en la etapa inicial del incendio para poder salir.

Es importante también tener un extintor y lámparas de emergencia.

Las casas se han convertido en verdaderas cárceles por un tema de seguridad, por lo que se recomienda que tengan facilidad para abrirse de adentro para afuera y que la llave esté cerca de la puerta o en un lugar visible y accesible para todos.

Youtube Teletica