Por Luis Jiménez |25 de septiembre de 2024, 17:11 PM

El pasado fin de semana, la Fiscalía pidió sobreseimiento para cuatro oficiales de la Fuerza Pública, sospechosos de atropellar y matar a un perro en Purral de Goicoechea, San José.

La audiencia, en la que figuran tres hombres y una mujer, inició el sábado por la mañana y se extendió hasta horas de la madrugada del domingo. 

Aunque el Ministerio Público hizo ese trámite; los querellantes solicitaron apertura de juicio, lo cual fue acogido por el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Tras una consulta de Teletica.com, de por qué el fiscal a cargo del caso solicitó sobreseimiento, la Fiscalía concluyó que no hubo participación dolosa por parte de los acusados.  

“En respuesta a su solicitud, la Fiscalía de Flagrancia del II Circuito Judicial de San José informó que, con la prueba obtenida en el proceso de investigación, se concluyó que no hubo participación dolosa, la cual es esencial para acreditar la comisión del delito de muerte animal. 

“En ese sentido, en apego al principio de objetividad, el despacho solicitó que se dictara un sobreseimiento definitivo. Por su parte, los querellantes solicitaron la apertura a juicio, petición que fue acogida por el Tribunal de Flagrancia”, indicó el Ministerio Público.

Debido a lo anterior, el Ministerio Público se apartó del proceso y ahora el juicio se llevará a cabo con la representación privada de la parte ofendida, el próximo 13 de octubre a partir de las 8:30 a. m.

Maricruz Uba, abogada de la Asociación ABBA Animal, manifestó que la audiencia fue bastante larga y cansada y, a pesar de que el fiscal consideró que no había pruebas suficientes, lograron que la jueza aceptara la querella y acción civil.

“Nosotros expusimos nuestra querella, la acción civil, ejercimos la defensa de estas y luego de un día bastante complicado y cansado, la señora jueza resolvió rechazando el sobreseimiento definitivo solicitado por el señor fiscal, aceptando de parte de ABBA Animal la querella y acción civil resarcitoria, por lo que estamos solicitando dos años de prisión más un tercio de acuerdo con la ley por ser un delito agravado”, manifestó Uba.

Los hechos con los que se relaciona a los policías ocurrieron el viernes 9 de agosto en la localidad conocida como El Matadero. A ellos los acusaron por los supuestos delitos de muerte y crueldad animal.

Boletín Teletica