¿Por qué absolvieron a dos de los tres acusados del crimen de María Luisa Cedeño?
El Tribunal indicó que no había elementos de carácter técnico ni científico que vincularan a Miranda y a Bodaan con la escena del crimen ni con el cuerpo de la víctima.
Este viernes el Tribunal Penal de Quepos (Puntarenas), dejó en libertad a dos de los tres sospechosos del crimen de la anestesióloga María Lusa Cedeño.
El acusado de apellido Herrera fue condenado a 50 años de cárcel por violación (18 años) y homicidio calificado (32); los jueces determinaron que, partiendo de la prueba expuesta durante el debate, cometió los delitos por los que se le acusaron.
Durante la exposición de la condena, el juez a cargo de la sentencia explicó que el juicio contó con muchas pruebas de carácter técnico científico que vinculaban a Herrera con el lugar donde ocurrieron los hechos y también con el cuerpo de la doctora.
“Entre los elementos de prueba se obtuvieron residuos de ADN debajo de las uñas de la víctima y en diferentes partes del cuerpo. Dentro de la habitación donde estaba la doctora se encontró una huella del pie derecho de Herrera y en la habitación de este se encontraron bienes como tenis y celulares que contenían material genético del imputado y la víctima”, mencionó el tribunal.
Con respecto a los otros dos imputados de apellido Bodaan (dueño del hotel donde se dio el homicidio) y Miranda, los jueces encontraron muchas dudas sobre su participación y ninguna prueba.
El tribunal no pudo valorar la pericia odontológica forense (partiendo de una mordedura identificada en el cuerpo de la víctima) para determinar la participación de Miranda y Bodaan, ya que tenía inconsistencias e ilegalidades (en el caso de Miranda, ya que no constó que se le informara que podría negarse a hacer la prueba o contar con la presencia de un abogado).
Por lo tanto, no había elementos de carácter técnico ni científico que los vincularan con la escena del crimen ni con el cuerpo de la víctima.
“Los demás elementos como prueba indiciaria no llegan a cumplir los necesarios básicos para romper el estado de inocencia y, al haber dudas, quedan absueltos”, explicó el Tribunal.
La Fiscalía había pedido más de 89 años de cárcel contra Herrera y 83 años para Miranda y Bodaan por el homicidio de la doctora en el hotel La Mansion Inn (Quepos, Puntarenas) en julio de 2020.
Los representantes del Ministerio Público, Grettel Rosales y Édgar Ramírez, los habían acusado por tres delitos de violación y uno de homicidio calificado.
“Por unanimidad, este tribunal resuelve: el imputado de apellido Herrera es autor responsable de un delito de violación (18 años) y homicidio calificado (32 años), para un total de 50 años de cárcel. Contra esta persona se prorroga la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de seis meses.
“Se absuelve a los imputados de apellidos Miranda y Bodaan por violación y homicidio calificado y se ordena su libertad”, indicó el tribunal.
Cuando la anestesióloga fue encontrada en la habitación #3 del hotel donde se hospedaba junto con su perro, estaba envuelta en una sábana con múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, tales como traumas craneales, lesiones en la columna cervical, genitales, brazos y piernas.