Por Álvaro Sánchez |2 de octubre de 2024, 20:58 PM

Una empresa piñera allanada en el caso Shark por legitimación de capitales e inmovilizada administrativamente por la unidad de inteligencia financiera del ICD representará al país en una feria de piñeros en España.

Se trata de la empresa Exportaciones Norteñas que opera bajo la figura jurídica del mismo nombre (ver video adjunto de Telenoticias).

La promoción oficial la compartió la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) con Telenoticias tras una consulta.

En la publicación se muestra el nombre y logo de la sociedad inmovilizada por la unidad de inteligencia financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Así lo confirmó Telenoticias en consultas al Registro Público, en donde claramente se indica “inmovilizada administrativamente”.

Pero ¿qué consecuencias tiene una inmovilización administrativa del ente antilavado de nuestro país?

“Una inmovilización administrativa es una medida urgentísima que adopta la Unidad de Inteligencia Financiera del del ICD y lo que busca es asegurar o impedir la disposición de bienes y productos financieros, o de cualquier otra circunstancia que pueda ser movilizada o dispuesta por parte de los integrantes de una organización criminal, en el caso en particular, cuando se realizan inmovilizaciones de carácter registral, lo que se hace es dar una alerta al Registro Nacional para que anote esta inmovilización, en una persona jurídica, en un bien inmueble, a fin de que no se pueda realizar ningún tipo de movimiento”, explicó Fernando Ramírez, director ICD.

La sociedad anónima inmovilizada está presidida por un empresario identificado el apellido García.

Dicha sociedad cuenta con una propiedad en La Palmera de San Carlos valorada en 921 millones.

Además, vehículos de trabajo agrícola con un valor fiscal de 205 millones.

“Parte de lo que se desarrolla, precisamente, es una persecución patrimonial, recordemos, hay una responsabilidad de carácter penal que podrían tener las personas físicas, pero también existen otra serie de acciones que se encaminan a personas jurídicas”, agregó Ramírez.

García, además, forma parte de otras 41 sociedades anónimas, varias de ellas también destinadas al cultivo y exportación de piña e inmobiliarias.

Otra relacionada al tema de producción de eventos.

Pero, además, es vocal de la Asociación Deportiva San Carlos, equipo de fútbol de la primera división de nuestro país.

Telenoticias consultó al encargado de prensa de este club de fútbol sobre la participación de García Brenes en el equipo, quien confirmó la participación del empresario en la Junta Directiva del equipo, pero que consultaría sobre su participación.

Telenoticias intentó contactar a García, pero no contestó las llamadas ni los mensajes al WhatsApp.

Con respecto al caso Shark, fueron detenidos un colombiano, requerido por la Agencia Antidrogas de EE. UU., un pastor evangélico y un empresario piñero, todos cumplen prisión preventiva.