“Personas temen denunciar extorsiones por cobro de peajes y son muchos los que sufren”, dice OIJ
En este tipo de extorsiones, los delincuentes le cobran dinero a las personas por trasladarse de su casa al trabajo, al pasar por un puente y hasta por tener un negocio abierto en una localidad puntual.
Las extorsiones por cobro de peajes son uno de los delitos que talvez más ocurren en el país, pero que las personas no denuncian por temor a ser víctimas del crimen organizado.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, aseguró que son muchas personas en nuestro país las que sufren por el acecho de los extorsionistas.
“La gente no denuncia y teme mucho hacerlo. Hemos realizado trabajo de campo para preguntar si son víctimas del cobro peajes y lo que nos contestan es que somos unos irresponsables y dicen: ‘a ustedes cómo se les ocurre venir aquí a preguntar si soy víctima de peaje, me están exponiendo y la gente va a creer que estoy hablando con ustedes dándoles información’.
“Esto es un verdadero problema para poder tener un dato certero de los cobros de peajes en el país. Lamentablemente, esto no se ve, pero la ciudadanía sufre mucho y prefiere callar que hablar con las autoridades”, comentó Zúñiga.
En este tipo de extorsiones, los delincuentes le cobran dinero a las personas por trasladarse de su casa al trabajo, al pasar por un puente y hasta por tener un negocio abierto en una localidad puntual.
Por caminar de un lado a otro, muchos antisociales piden hasta mil colones, mientras que, en otros casos, para que una persona pueda operar un negocio debe de pagarles, en algunos casos, hasta 10 millones de colones, todo depende de cuán rentable sea el local comercial.
“Cabe resaltar que las extorsiones gota a gota, que son los préstamos informales de dinero, son la extorsión que más denuncias tiene. A partir del 2020 y 2021 se pasó de un 11% a un 18% en cuanto a la cantidad de denuncias recibidas, luego a un 30% en el año 2022 y actualmente estamos en un 39% (2023)”, agregó Zúñiga.
Jose Solano, jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, manifestó que otra de las denuncias que más reciben es por sextorsión, donde las personas ingresan a páginas de citas en Internet para buscar una relación, un encuentro, o entablar una conversación con mujeres u hombres.
Muchas de las veces sucede que las personas ingresan al sitio web, preguntan por una mujer u hombre y, al no acordar ningún encuentro, desisten; sin embargo, el número de contacto es por medio de alguna red social, por lo general, y es ahí donde los delincuentes aprovechan y trasladan el contacto de la persona a los encargados de realizar las extorsiones. Cuando llaman al usuario, le dicen que le estaban haciendo perder el tiempo a la chica, piden que pague una cantidad de dinero y hasta le amenazan con que hay sicarios afuera de la casa o del negocio listos para atacar si no pagan.
"En esta época de aguinaldos, los delincuentes se aprovechan aún más de sus víctimas y los casos de sextorsión aumentan porque los sujetos ven una buena ocasión. Los afectados por temor la mayoría de las veces deciden acceder a dar el dinero y en otros casos hasta les pasan videos a los ofendidos y con esto terminan extorsionándolos", explicó Solano.
Según Solano, los sujetos piden desde 50 mil hasta dos millones de colones, por lo que se le recomienda a las víctimas de estos delincuentes poner inmediatamente la denuncia ante las autoridades.