Por Gabriel Pacheco |2 de diciembre de 2024, 15:38 PM

A través de las redes sociales, un grupo está organizando un tour para el próximo domingo, en el que pretenden escalar el cerro Pico Blanco, en Escazú, y llegar hasta la zona donde la avioneta cayó el pasado lunes en horas de la tarde.

Según el anuncio que circula en redes, la caminata es de entre 16 y 18 kilómetros, apta para senderistas “intermedios y avanzados”; sin embargo, el experimentado montañista Warner Rojas, quien habitualmente entrena en la zona e incluso ayudó en el rescate de las personas accidentadas, asegura que el terreno no es para nada de dificultad intermedia.

"Efectivamente, no es que sea un camino intermedio. Pueden pasar muchas cosas, el terreno está muy resbaloso. Es una zona que está con mucha humedad, hay senderos muy angostos, con mucha pendiente", advierte Rojas.

Según el afiche, el tour incluye un botiquín, radios de comunicación y guías por 5.000 mil colones.

"Hay muchos senderos, eso implica que si alguien no conoce se puede extraviar con facilidad como ya está sucediendo. El tema de lo empinado es complejo, porque al combinarlo con lo húmedo puede provocar que alguien se caiga y haya un accidente", advirtió Rojas.

Este domingo, la Cruz Roja tuvo que desplazar más de 10 cruzrojistas para rescatar a un hombre que ingresó hasta el lugar y se perdió. 

Días atrás, la Dirección de Aviación Civil confirmó a Teletica.com que, de su parte, ya habían recolectado todo lo que necesitaban, por lo que entregaron la escena a la empresa dueña de la aeronave para que hagan con ella lo que consideren oportuno.

"Ya queda a criterio del dueño de la aeronave hacer la remoción de los restos de la aeronave del lugar. Una vez que la compañía logre gestionar la forma de retirar la aeronave de ahí, tendrá facilidades si las requiere", explicó Luis Castillo, subdirector de Aviación Civil.

Intentamos conocer la posición de Aerocaribe, empresa dueña de la aeronave; sin embargo, al cierre de edición no respondió a las llamadas ni los mensajes dejados por este medio.

A la Cruz Roja le preocupa que este tipo de iniciativas se vuelvan comunes, porque son potenciales riesgos que deberán atender con los recursos de la institución.

"Hoy nos llegó esta propaganda de ese 'turismo' en montaña con respecto al área del siniestro, para el próximo domingo. Esto nos alerta como institución de las malas prácticas que están en desarrollo y las emergencias que nos van a generar", dijo Christopher Calderón, jefe de Atención de Emergencias de Cruz Roja. 

Warner Rojas advirtió que la inexperiencia puede provocar múltiples consecuencias, empezando porque si físicamente la persona no está preparada le va a costar mucho. La deshidratación, una luxación e incluso sufrir de mucho frío son algunas de las consecuencias que podría enfrentar un inexperto que quiera llegar hasta el lugar donde ocurrió el accidente áereo. 

YouTubeTeleticacom