“Oso” y “Tuerto” seguirán en prisión como sospechosos de matar a policía en Herradura
El homicidio del oficial de la Fuerza Pública, identificado como Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años, ocurrió el jueves 25 de enero en horas de la madrugada.
El supuesto líder criminal conocido con el alias de “Oso”, así como otro sujeto sospechoso de venta de drogas y sicariato, conocido como “Tuerto”, continuarán en prisión preventiva mientras se les investiga por el homicidio de un policía en Herradura de Garabito, Puntarenas.
Así lo confirmó el Poder Judicial y explicó que a cuatro personas más, sospechosas del mismo caso, también les fue ampliada la medida cautelar.
“El Juzgado Penal de Garabito amplió seis meses más la prisión preventiva a seis personas de apellidos Vega, Ruiz, Neira, Martínez (Tuerto), 25 años; López (Oso), 37 años; y Salmerón por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, tráfico de drogas y amenazas agravadas.
“Al parecer, los encartados conformaron una organización criminal dedicada a la venta de drogas, adicionalmente se les vincula con delitos como privación de libertad, coacción y amenazas agravadas. También se les vincula con el homicidio de un policía de Fuerza Pública de apellido Rivera, ocurrido en enero de 2024 en la localidad de Herradura”, indicó el Poder Judicial.
En enero anterior, las autoridades lograron la detención de los sospechosos tras varios allanamientos, realizados en casas y una cabina, donde se logró ubicar droga, en apariencia, marihuana y ketamina.
El homicidio del oficial de la Fuerza Pública, identificado como Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años, se dio el jueves 25 de enero en horas de la madrugada. Según la llamada al 9-1-1, unos sujetos estaban atrincherados y disparando en el barrio Las Parcelas; cuando los uniformados llegaron al lugar, se dio un intercambio de balas y una de ellas impactó en la cabeza del oficial.
“Oso” ha sido identificado como el líder de un grupo conformado por 20 personas que, en apariencia, controla el microtráfico de drogas en el sector que se conoce como Las Parcelas, en playa Herradura de Garabito. A esa organización se le señala por, supuestamente, mantener aterrorizados a los vecinos de la zona.
Tanto “Oso” como “Tuerto” son viejos conocidos de los cuerpos policiales, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El primero, por ejemplo, es reconocido como un hombre supuestamente violento, pero nunca se le había logrado vincular formalmente con un proceso penal. Presuntamente, se encuentra inmerso en el trasiego de drogas, un atentado contra un hombre y su familia en Orotina, así como con la desaparición de otro sujeto en Garabito y amenazas contra quienes habitan en su territorio.
El oficial fallecido (Bryan Rivera) estaba destacado en la delegación de Paquera, en Puntarenas, y realizaba acciones de apoyo en distintas áreas del territorio nacional. Desde diciembre de 2020, era parte de la Fuerza Pública.