OIJ valora no divulgar proyecciones de homicidios en el 2024 para que no sean “profecías autocumplidas”
Así lo comunicó en una entrevista en el programa '7 Días' Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) valora no divulgar las proyecciones de las cifras de homicidios en el 2024 para que esto no se convierta en “profecías autocumplidas”.
Así lo aseguró en el programa ‘7 Días’ Rándall Zúñiga, director de la institución.
En lo que vamos del año, la cifra de homicidios dolosos ya superó los 800 y se estima que podría llegar a más de 900 crímenes, según lo proyectaron meses atrás en el OIJ.
Ante la consulta de cuál era la proyección para el 2024, el jerarca policial aseveró que ese cálculo lo realizan a inicios de cada año, pero que posiblemente no lo van a dar a conocer al público.
“Ya cuando tengamos el dato podemos sacar una proyección, sin embargo, probablemente no la vamos a mencionar, porque en este caso (2023 ) la mencionamos para dar a conocer a la ciudadanía el problema que se estaba viniendo, pero si va a ser una cifra similar, la idea es tratar de bajarla y no decir que va a ser tanto y que se genere una profecía autocumplida”, enfatizó el jerarca.
Ver entrevista completa:
¿Cómo se sacan las proyecciones?
Zúñiga explicó que las proyecciones, por lo general, se sacan en febrero, con base en los últimos tres meses del año más los dos primeros meses del año.
“Entonces tenemos cinco meses para poder generar esa proyección, tendríamos que esperar para que termine noviembre y diciembre y ver cómo avanza febrero y enero”, detalló.
Zúñiga aclaró que, en caso de que la cifra sea mucho mayor al 2023, sí lo darán a conocer, para alertar acerca del problema.