Por Luis Jiménez |29 de enero de 2024, 16:20 PM

La Policía Judicial realiza una serie de investigaciones para esclarecer si alias “Oso”, nicaragüense sospechoso de matar a un policía en Herradura, Puntarenas, y supuesto líder de una organización narco, tiene un cementerio clandestino para enterrar a supuestas víctimas.

Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tras una consulta de Teletica.com.

“Ya tiene varios homicidios y hay una investigación pendiente de un hombre que está desaparecido, que pertenece a una barra de fútbol, que también está vinculado con esta persona.

“Estamos tratando de dilucidar si esta persona (Oso) tiene algún tipo de cementerio clandestino por la zona, porque la forma en que se despojaría de los cuerpos para nosotros es bastante importante. Hay muchas personas que están desaparecidas y podría ser que estén vinculadas con este sospechoso”, comentó Zúñiga.

El pasado fin de semana, los agentes judiciales encontraron dos cuerpos en el sector de Bijagual, Garabito.

La alerta la recibieron las autoridades a las 4 p. m. del sábado, cuando, en apariencia, un vecino de la zona percibió un fuerte olor; al observar hacia un acantilado, visualizó los dos cuerpos, que serían de un hombre y una mujer.

Sin embargo, fue hasta el domingo por la mañana cuando el OIJ logró la extracción y los trasladó hasta la Morgue Judicial para la respectiva autopsia, y determinar así las causas de muerte.

El jerarca de la Policía Judicial indicó que el fallecido es un sujeto conocido como “Chayan” y la novia de este, de 19 años, quienes estaban sin vida a la orilla de un río.

“Alias ‘Chayan’ y su novia son los que aparecen a la orilla de un río, lo que no teníamos pendiente era que la mujer de él (Chayan) era una de las personas que podían estar involucradas dentro de esta situación, y lo extraño es que este sujeto que aparece (muerto) tenía una relación directa con ‘Oso’. ‘Chayan’ sí tenía relación con ‘Oso’, pero la mujer es víctima colateral”, mencionó Zúñiga.

Al parecer, "Chayan" era uno de los sicarios de alias "Oso".

Para el director de OIJ, en los grupos criminales hay tres formas en que pueden terminar las personas: asesinadas por una organización rival; por la misma organización a la cual pertenecen, porque ya han cometido varios delitos como homicidios y deciden eliminar cualquier rastro de vínculo; y, lo último, que la Policía los detenga.

"Oso", junto con otro hombre, identificado con el alias de "Tuerto", están detenidos y a la espera de medidas cautelares por el homicidio del policía Bryan Rivera. Ambos cuentan con múltiples antecedentes policiales y judiciales, sin embargo, estaban en libertad. 

Otras cuatro personas, aparentes miembros de la banda narco de "Oso", también están detenidas por supuesta venta de drogas y a la espera de medidas cautelares.

Youtube Teletica