El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticularon la mañana de este martes una supuesta "agencia de sicariato", asociada a cuatro homicidios ocurridos en San José.

La organización fue intervenida mediante 11 allanamientos, efectuadas en 9 viviendas y en 2 centros penales. Además, se llevan a cabo 3 revisiones en cárceles (vea video adjunto de Telenoticias).

Dentro de los puntos intervenidos destacan Hatillo y La Peregrina de La Uruca, en San José; Mozotal de Ipís de Goicoechea; Alajuelita; Mercedes Norte y Getsemaní de Heredia; Guápiles de Pococí; así como Siquirres.

También se efectuó un operativo en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero (mejor conocido como "La Reforma"), en San Rafael de Alajuela, así como un segundo penal que no fue precisado.

En este último punto, descuenta una pena de ocho años de prisión por infracción a la Ley de Psicotrópicos, un sujeto de apellido Gutiérrez, conocido como "Ántrax".

A este último, el director general de la Policía Judicial lo señaló por supuestamente liderar la organización criminal y posiblemente coordinar desde ahí los homicidios que le eran encomendados por terceros, pese a que se mantiene privado de libertad.

De acuerdo con el fiscal general Carlo Díaz, al caso se le bautizó como "Agencia", precisamente porque se cree que este grupo ofrecía una especie de outsourcing, mediante el cual, otras partes interesadas, contrataban los servicios de sicariato.

El jefe del Organismo de Investigación aseguró que, para ejecutar los crímenes, el grupo supuestamente contaba con los medios para hacer vigilancias y seguimientos a sus objetivos, así como tarjetas y cuentas para depositar a los gatilleros (incluidos al menos dos menores de edad).

De igual manera, se encargaban de conseguir armas legales (como pistolas nueve milímetros - mm) y vehículos.

En total, se tienen 14 personas vinculadas como imputadas, de las cuales, 9 estaban en libertad y solo 1 no ha sido detenido al cierre de esta publicación.

Los homicidios atribuidos por la Policía Judicial a esta "agencia de sicariato" se dieron entre el 24 de junio y el 14 de agosto de 2021, en La Aurora de Alajuelita, San Miguel de Santo Domingo, así como en Merced y Mata Redonda de San José.

YouTubeTeleticacom