Por Natalia Jiménez Segura |20 de febrero de 2023, 8:44 AM

La Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó varias empresas y casas, la mañana de este lunes, por aparentes compras irregulares de mascarillas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Según la Policía Judicial, se apersonaron a 21 oficinas y casas de funcionarios ubicadas en Escazú, Pavas, Heredia, La Guácima, Santa Ana, Cartago, Barrio Don Bosco, Sabana y San José. 

La investigación se sigue desde 2020 por los delitos de Tráfico de Influencias, Influencia contra la Hacienda Pública y Falsedad en la recepción de bienes y servicios.

"La investigación se inició a raíz de una serie de publicaciones realizadas en medios de comunicación, en las cuales indicaban que al parecer los insumos médicos, específicamente las mascarillas que estaban siendo entregadas a los funcionarios de los centros médicos encargados de la atención de la pandemia, no cumplían con los parámetros de calidad que se requerían para la debida protección de los profesionales de la salud encargados de la contención y manejo de dicha pandemia", comunicó el OIJ. 

OIJ allana empresas y casas por aparente compra irregular de mascarillas en la CCSS

Tras esa información, se investigaron tres concursos en particular: compras de respiradores filtrantes de partículas, mascarillas quirúrgicas descartables y mascarillas médica descartable. 

En apariencia, los contratos de esos insumos fueron adjudicados por un monto de más de $6 millones.

Por su parte, la Caja informó que se puso a las órdenes de las autoridades judiciales.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística, aseguró que aportarán todo lo que requieran los investigadores y "que por el momento se mantienen a la espera del desarrollo del proceso".

Además, confirmaron que los movimientos no generarán ningún problema en la gestión de abastecimiento institucional.

Instagram Teletica