Por Eric Corrales |2 de junio de 2024, 14:31 PM

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo en conferencia de prensa que la labor que se realiza en la zona de Crucitas, en Cutris de San Carlos, está en alerta máxima por constantes amenazas que reciben de los extractores ilegales de oro.

Además, asegura que, hasta la fecha, han confiscado más de 300 tómbolas metálicas que son utilizadas de manera profesional por estos sujetos para separar el oro de los minerales, esto causa una gran contaminación ambiental, ya que se usa gran cantidad de mercurio y cianuro que luego es desechado a la tierra y a los ríos.

“Está el riesgo de poder tener enfrentamientos armados, hay amenazas constantes, nuestros oficiales reciben ese tipo de amenazas de forma permanente, nos dicen de que van a haber represalias, venganza, que no va a haber una resistencia pacífica como en el pasado, sino que se está preparando gente para hacer resistencia armada, todo eso nos lo dicen nuestros cuerpos de inteligencia policial y por eso tenemos la máxima alerta en la zona de Crucitas”, explicó Zamora.

Ante la pregunta de Teletica.com de cómo están manejando el daño ambiental, el jerarca explicó que están en constantes reuniones con MINAE y SINAC.

“Hemos tenido muchos reportes policiales dando cuentas del daño ambiental en la zona, por eso desde el Ministerio de Seguridad hace un mes interpusimos una denuncia, no solo por la falta de responsabilidad que no han tenido los propietarios de fincas, recordemos que son judicialmente responsables de lo que suceden en sus fincas. Tenemos reuniones cada 15 días con SINAC y Ministerio de Ambiente, hay trabajos que ellos están haciendo para la descontaminación de la zona”, acotó.

Pastor investigado

De acuerdo con Seguridad Pública, al parecer, un pastor de una iglesia facilitó su taller para construir equipo para extraer oro ilegalmente.

“Desde hace un año la inteligencia policial da cuenta de que en ese taller se viene trabajando en la existencia de tómbolas sobre terreno, se dice que el dueño de taller es un pastor, estamos a la espera de que las autoridades judiciales procedan contra el dueño del lugar”, dijo.

Golpe a infraestructura

Zamora detalló que la actuación policial golpea el núcleo de infraestructura de estos grupos, en especial porque estos se han venido profesionalizando y pasaron de una actividad superficial para extracción de oro en la superficie, a evolucionar mediante técnicas a la generación de túneles que ya les han permitido a estos grupos acceder a la veta central que está en Crucitas.

“Extraen el material y lo ponen en tómbolas metálicas, estas tómbolas son muy parecidas a las que se ven en la Junta de Protección Social que se le da vuelta y se extrae de ahí el billete de lotería ganador.

“Ese es el mismo proceso, se hace un movimiento de tierra, se le agrega mercurio y esto hace que se divida la tierra del oro, permitiendo la extracción del oro a través de estas tómbolas”, afirmó.

De acuerdo con el MSP, hasta la fecha, la Policía ha confiscado más de 300 tómbolas metálicas, cada una tiene un valor superior a los 3 millones.

“Logramos dar con el sitio de fabricación de esas tómbolas, en San Carlos, ahí se hizo un trabajo de inteligencia policial que logró la ubicación del lugar desde el cual se producen las tómbolas.

“Se detuvo un sujeto tico por el delito de favorecimiento, complicidad y patrocinio a la práctica ilegal de extracción minera”, detalló.

Los allanamientos se realizan con ayuda de Fiscalía de San Carlos, solo este domingo se ubicaron tres tómbolas en proceso de fabricación en el taller.

La Policía también detectó una red de informantes, lo que se conoce como “campanas”. Tienen identificados a 538 “campanas” que se mueven en todo Crucitas.

Otro punto que explican es que si bien Crucitas tiene un tamaño de 910 hectáreas. El lugar se expandió a 3 mil hectáreas, porque el oro se extrae, pero es procesado en una circunferencia alrededor donde opera este grupo de “campanas” para avisar de la llegada de la Policía.

“Esto nos ha obligado a utilizar tácticas sorpresas, tácticas nocturnas, para tratar de eludir el encubrimiento de estos grupos”, acotó Zamora.

En lo que va del año, Seguridad Pública informa que se han detenido a 342 personas por extracción ilegal de oro, de ellos 163 son nicaragüenses, que fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía de Migración y han sido expulsados de nuestro país a través de los procesos de deportación.

Además, se han encontrado 35 personas vendiendo y traficando marihuana, crack y cocaína.

Se han confiscado casi una tonelada de mercurio y cianuro, además de 10 armas blancas, ocho armas de fuego, 70 kilos de marihuana, varios gramos de crack y cocaína, 1466 litros de gasolina y 120 de diésel, más de 9 millones de colones y 624 mil córdobas y radios de comunicación.

Conferencia completa:


WhatsAppTeleticacom