Por Paulo Villalobos |10 de julio de 2024, 14:28 PM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió un procedimiento administrativo contra el director y la orientadora del Liceo de La Palmera, en San Carlos, Alajuela, por su aparente inacción en el caso de agresión y humillación que sufrió una de sus estudiantes.

Así lo dio a conocer la titular del ramo, Anna Katharina Müller, durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno. El anuncio significó la ruptura de más de dos días de silencio de parte de la jerarca sobre el hecho, luego de que se volviera viral un video del acto de matonismo atribuido a un joven de 16 años.

La ministra ratificó lo dicho por una de las abuelas de la víctima en una entrevista con Telenoticias, en la que sostuvo que, el 27 de junio pasado (un día antes de que acabaran las vacaciones), los padres de la menor interpusieron la queja ante el centro de enseñanza.

No obstante, en ese momento, a los denunciantes se les indicó que se procedería hasta después del receso de mitad de año.

"Ellos (el director y la orientadora) levantaron un acta de forma inmediata y se iniciaron los protocolos para la valoración de los hechos y la coordinación institucional. ¿Cuál fue el problema? Tanto el director como la orientadora, como estaban iniciando vacaciones al otro día, decidieron no activar la asistencia a la víctima. La hicieron esperar hasta después de vacaciones y no cumplieron con todos los pasos del protocolo. Por eso les estamos iniciando un procedimiento disciplinario", explicó Müller.

En su intervención, la jerarca informó que también se investiga a otros alumnos involucrados en el evento.

Müller hizo un llamado a los jóvenes para que eviten los actos de violencia o su provocación, al tiempo que anunció una actualización de los protocolos de la atención de este tipo de casos. Añadió que, para ello, se contemplan castigos más severos para quienes incurran en agresiones.


“Incumplimiento grave”

Por su lado, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, informó que en una sesión extraordinaria del Consejo de Transporte Público (CTP), efectuada este mismo miércoles, se le abrió un procedimiento sumario por un aparente “incumplimiento grave” contra el permisionario.

Lo anterior implica la apertura de una investigación para determinar si la empresa de transportes dueña del bus en el que se dio el hecho, cumplió o no con las condiciones requeridas en su contrato.

De igual manera, la ministra de Educación dijo que inició una pesquisa sobre la actuación del conductor de la unidad de transporte estudiantil. Esto por cuanto, de las imágenes que trascendieron, se desprende que ninguna persona intercedió por la menor; quien fue golpeada, escupida, empujada y hasta rozada con los glúteos de un joven que fue detenido hasta después de que trascendiera el video. 

Contra el muchacho, el Juzgado Penal Juvenil le ordenó una reubicación de centro educativo y un cambio de domicilio.

Youtube Teletica