Limón y Guanacaste son las regiones más afectadas por las fuertes lluvias
Se espera que las precipitaciones se intensifiquen, especialmente hacia la vertiente del Pacífico, desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, según el IMN.
Las fuertes lluvias registradas desde la tarde de este viernes, producto del Giro Centroamericano, han causado inundaciones en diversas partes de Costa Rica, obligando a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a activar los comités municipales y habilitar tres albergues para asistir a las familias afectadas.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, informó que los albergues están ubicados en Cañas, Bagaces y Sarapiquí, brindando refugio a 50 personas. En Cañas se atienden seis personas, en Pijije de Bagaces 24, y en Los Lirios de Puerto Viejo de Sarapiquí 20.
"Las lluvias durante la tarde y noche de viernes, así como la madrugada de este sábado, afectaron principalmente las regiones de Limón y Guanacaste, aunque también hubo incidentes en la Zona Norte, el Valle Central y algunos cantones de la Zona Sur", detalló Picado.
Hasta el momento, se han registrado 99 incidentes por inundaciones, según el reporte de la CNE.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las condiciones lluviosas persistirán durante el fin de semana, con nubosidad variable y lluvias en la costa del Pacífico Norte durante la mañana del sábado.
Además, se han detectado núcleos nubosos dispersos con lluvias en zonas marítimas cercanas al Pacífico Central y Sur, mientras que el Caribe se mantiene mayormente soleado.
“La influencia del Giro Centroamericano se extenderá durante el fin de semana y principios de la siguiente semana. Se espera que las lluvias se intensifiquen especialmente hacia la vertiente del Pacífico desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo”, indicó el IMN.
Las autoridades recomiendan a la población en las zonas afectadas tomar las medidas de precaución necesarias y mantenerse informados a través de los canales oficiales.