Hospitales han sido escenario de cinco ataques armados en los últimos años
La ola de violencia que azota al país ha alcanzado incluso a los centros médicos. El episodio de este martes en Limón se suma a una lista de incidentes similares registrados en poco más de una década.
La madrugada de este martes 19 de diciembre, el Hospital Tony Facio en Limón fue testigo de una nueva balacera que dejó tras de sí un trágico saldo: un fallecido, un herido y cuatro personas detenidas. Este incidente se suma a una serie de al menos cinco eventos violentos que han marcado con preocupación distintos centros médicos en el país en los últimos años.
El 10 de mayo de 2007, en ese mismo Tony Facio, un comando ingresó al sitio para matar a paciente en uno de sus salones. Tres individuos sorprendieron a los vigilantes del centro médico, y la víctima mortal fue identificada como Henry Orlando Clarck Hines, de 26 años.
En octubre de 2016, dos individuos armados intentaron ingresar al Hospital Tony Facio de Limón, con la presunta intención de poner fin a la vida de uno de los heridos de una balacera previa en Cieneguita. En una operación de persecución, la policía logró capturar a uno de los sospechosos.
La madrugada del 24 de agosto de 2017, encapuchados abrieron fuego en el Centro Integral de Salud (CAIS) en Siquirres. Dos individuos armados, al parecer con AK-47, atacaron el centro médico, donde se encontraban cinco pacientes, dos médicos y dos personas con heridas de bala. A pesar de los más de 30 disparos en la sala de emergencias, afortunadamente, no hubo heridos. Este incidente se vinculó a un enfrentamiento entre grupos narcotraficantes en Siquirres.
Más recientemente, el 9 de enero de 2023, un individuo armado ingresó al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, con la aparente intención de poner fin a la vida de un paciente. En esta ocasión no se reportaron balaceras, y pese a la acción policial no se logró dar con el sospechoso.
El pasado 19 de octubre, frente al Hospital México en Uruca, un hombre fue ejecutado a tiros a plena luz del día. La víctima, identificada como Eliel Adolfo Castañeda García, de 25 años, acababa de salir de una cita médica cuando fue interceptado y asesinado por dos individuos.