Guía turístico se adentra en profundidad de laguna para salvar osos perezosos
Julio Knight se conmovió al ver los animales caer al agua. Un rescate que requirió movilizar una lancha, maniobras de buceo y RCP.
El amor por la naturaleza que tiene un guía turístico como Julio Knight es posible dimensionarlo a través de esta historia.
El pasado viernes, a eso de las 7 a.m., Julio estaba en su casa ubicada al lado de la laguna Madre de Dios, en Limón. Desde ahí, le fue posible ver que algo cayó desde un árbol de aproximadamente 30 metros de altura.
Al asomarse, pudo ver que salían burbujas del agua, e inmediatamente recordó que el día anterior había disfrutado de ver a una osa perezosa y su cría en el árbol.
Fue así como decidió tomar su lancha, que utiliza para sus trabajos turísticos, hasta acercarse al punto.
“Decidí bajar, buceé como dos metros de profundidad. Saqué primero al pequeñito porque ya se había despegado de la mamá, y le di resucitación, y él reaccionó.”, recuerda Knight.
Posteriormente, Julio volvió al agua por la madre de la cría.
“Tardé mucho en encontrarla…Cuando la encontré, la saqué, pero prácticamente estaba muerta. Le di resucitación y como media hora después comenzó a reaccionar”, añade este amante de la naturaleza.
A partir de ese momento, este guía turístico contactó a las autoridades de Guardacostas y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Oficiales de la estación de Guardacostas de Barra del Pacuare respondieron al llamado y lograron levantar a los animales y llevarlos hasta manos de un biólogo del Guardacostas, quien evaluó el estado de los animales.

La cría fue ubicada en un santuario de osos perezosos en Puerto Viejo. La osa perezosa madre falleció.
Este rescate estaca la importancia de la colaboración entre los ciudadanos y las autoridades para proteger y preservar la vida silvestre en Costa Rica.