Grupos criminales de Hatillo, San Sebastián y Sagrada Familia venden drogas sintéticas
Tusi, ketamina, metanfetaminas y éxtasis, disparan las ganancias de estas organizaciones.
Los grupos dedicados al microtráfico en algunos sitios de San Sebastián, Sagrada Familia y los Hatillos han diversificado el catálogo de estupefacientes para ingresar a mercados donde se consumen drogas de laboratorio, aumentando esto el peligro entre los consumidores.
La variedad de drogas que ofrecen estas organizaciones criminales los ha llevado a aumentar significativamente sus ganancias (ver video adjunto de Telenoticias).
Así quedó en evidencia tras el hallazgo que hizo la Policía Municipal de San José (PMSJ) durante esta semana, cuando ingresaron a demoler en la comunidad de María Reina, en Hatillo.
Entre lo decomisado había marihuana y cocaína, pero además tusi o cocaína rosada, metanfetaminas, éxtasis y ketamina, la cual viene empacada de esta manera.
El tusi, conocido también como "cocaína rosa", es un término que se ha popularizado para describir una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas.
Según los expertos, en ocasiones combina de forma indiscriminada drogas como la ketamina, metanfetaminas, y a veces, compuestos mucho más peligrosos como fentanilo, creando un cóctel de efectos impredecibles y altamente peligrosos para la salud.
La metanfetamina (MDMA) y el éxtasis que también se encontraron en la comunidad de María Reina, en Hatillo, es un derivado de la anfetamina y miembro de la familia química de las fenetilaminas, que pueden actuar como estimulantes, alucinógenos y entactógenos. La MDMA es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno.
Otra de las drogas que están siendo utilizadas entre los adictos per también en población de mayores ingresaron económicos es esta, se trata de la ketamina que fue hallada empacada de esta manera.
La ketamina es utilizada sobre todo en el ámbito veterinario, concretamente como tranquilizante en el proceso preoperatorio de animales de gran tamaño, su presencia en espacios no regulados ha desembocado en casos de adicción y sobredosis.
Los líderes de estas estructuras criminales asentadas en María Reina, 15 de Setiembre y 25 de Julio en Hatillo, así como Sagrada Familia están totalmente identificadas por las autoridades, los alias son conocidos y se desprenden de varias investigaciones judiciales tales como “Mono” o “Simio”, “Fresa” y “Chiquitillo”, actualmente todos en libertad.