Por Álvaro Sánchez |17 de julio de 2023, 19:54 PM

Daniel Parra Aráuz, alias "Gordo Daniel", supuesto líder de una organización criminal que opera en el Barrio Fray Casiano, ha quedado en libertad después de ser detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puntarenas la semana pasada. Esta noticia se suma a otros casos de jefes criminales investigados por las autoridades locales.

"Ante su consulta nos indican del juzgado penal de Puntarenas que con base a la información solicitada, dicha causa no ha ingresado a ese juzgado. Sería el Ministerio Público de Puntarenas quien le brinde dicha información", informó la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque la Fiscalía no ha respondido a las consultas de Telenoticias, se presume que el Ministerio Público no solicitó medidas contra "Gordo Daniel". Esta situación se suma a la preocupación que ha manifestado el director del OIJ, ya que estos grupos criminales han sido responsables de numerosos hechos de violencia, incluyendo 27 casos de homicidios en Chacarita, El Roble y Barranca desde principios de este año.

En abril pasado, el supuesto líder de la organización "Los Guayacanes" fue detenido en el Barrio Bellavista por su vinculación con un homicidio y amenazas agravadas. Sin embargo, un juez lo dejó libre y ordenó su traslado a vivir en Guanacaste.

Asimismo, en febrero, "El Gordo Ramos", otro presunto líder criminal, fue detenido junto a otros miembros de una organización criminal. A pesar de exponerse en redes sociales con fusiles de asalto, un juez también lo dejó en libertad sin medidas cautelares. Este sujeto deberá enfrentar un juicio por tráfico de migrantes en los tribunales de Ciudad Neily.

Otro de estos supuestos líderes, de apellidos Chavarría Contreras y conocido como "Gordo Fray Casiano", fue detenido por la Policía de Control de Drogas (PCD) en enero pasado. Sin embargo, un juez también lo dejó en libertad, pero bajo medidas cautelares.

El patrón de liberación de estos presuntos líderes criminales ha generado preocupación en la comunidad y en las autoridades encargadas de combatir el crimen organizado en la zona. A pesar de los esfuerzos del OIJ de Puntarenas por desarticular estas organizaciones, la aparente falta de medidas cautelares ha generado interrogantes sobre la efectividad del sistema judicial en estos casos.

Telegram Teletica