Fiscalía ya sabe quién abandonó a recién nacido en San José
La mujer cumple medidas cautelares.
La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de los Niños ya identificó a la sospechosa de abandonar a un recién nacido en San José.
El Ministerio Público confirmó a Teletica.com que el caso se encuentran en investigación.
“Se trata de la causa 23-001462-0053-PE, en la que se investiga a una mujer de apellidos Novoa Poveda, por el aparente delito de abandono de incapaz. El despacho solicitó prisión preventiva en su contra; sin embargo, el Juzgado Penal rechazó la solicitud y ordenó otro tipo de medidas cautelares.
“El caso se mantiene en investigación, por lo que, por ahora, no es posible brindar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público.
El Juzgado Penal le dictó las medidas cautelares de localización permanente y el deber de presentarse a firmar una vez a la semana ante la Fiscalía que tramita la causa, las cuales se impusieron por tres meses y vencen el 20 de enero de 2024.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que, desde que recibieron la alerta por parte de las autoridades, el caso está siendo atendido por la oficina de la zona.
“Estamos en el proceso inicial de protección, a fin de determinar qué tipo de medidas se puede tomar a favor del menor de edad, esto de la mano con el proceso judicial que existe abierto, en virtud de los hechos que originaron la intervención de las instituciones”, manifestó el PANI.
Fue el viernes 13 de octubre cuando avisaron a la Policía de que una mujer había abandonado a un bebé en una caja, frente al Concejo Municipal capitalino, en Avenida 14, entre Calles 9 y 11.
Cuando Cruz Roja lo atendió, el menor estaba con vida, tenía dos horas de nacido y todavía estaba con el cordón umbilical, por lo que fue trasladado al Hospital Nacional de Niños.
El centro médico informó que el recién nacido continúa internado en “excelente condición de salud”.
“Con respecto al bebé abandonado en las inmediaciones de Plaza González Víquez, se encuentra hospitalizado en servicio de Neonatología en condición estable y avanzadas las valoraciones por Trabajo Social y las coordinaciones con el PANI”, manifestó el doctor Jaime Lazo, subdirector General del Hospital de Niños.