Por Eric Corrales |19 de junio de 2024, 17:05 PM

La Fiscalía de Buenos Aires solicitó 574 años de prisión, en total, para dos hombres acusados de ser los principales sospechosos de cometer la masacre de Buenos Aires, en el 2021.

El lunes anterior, la Fiscalía inició con la etapa de conclusiones en el juicio y, este miércoles, pidió la pena de prisión ante el Tribunal Penal de Pérez Zeledón.

En contra del primer sujeto, el Ministerio Público solicitó 305 años de prisión y en contra del segundo, 269 años de cárcel. Según la legislación costarricense, estas penas se readecuarían a 50 años, por ser la máxima en el país.

Ahora le corresponde a la defensa de los imputados emitir sus conclusiones y, posteriormente, el Tribunal programará una fecha para la lectura del por tanto.

Los hechos

A los sujetos, quienes son primos, se les acusa de cometer delitos de homicidio, robo, muerte de animal e incendio en al menos tres casos.

El primer delito acusado ocurrió entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre de 2021, cuando, según la investigación, el ofendido se encontraba en su casa, en Buenos Aires. Al parecer, el acusado llegó y con un arma de fuego sustrajo los bienes de la víctima y luego le disparó, causándole la muerte.

De acuerdo con la prueba recabada por la Fiscalía, para ocultar el asesinato, el imputado le prendió fuego a la cocina del ofendido; sin embargo, este se extendió por toda la casa. El Ministerio Público destacó en el juicio que, producto de esa acción, el ofendido resultó calcinado.

El segundo hecho registrado ocurrió el 17 de octubre de 2021, cuando seis personas se encontraban en una propiedad en Buenos Aires, Llano Bonito de Brunka. Según la Fiscalía, los dos sospechosos llegaron al lugar para apoderarse de los bienes de las víctimas, por lo que se presume, según la prueba, que asesinaron a las víctimas y luego usaron hidrocarburos, para prenderles fuego y ocultar los homicidios.

El último hecho que se les acusa ocurrió el 18 de diciembre de 2021, también en Llano Bonito de Brunca, cuando, en apariencia, dispararon en contra de un oficial de seguridad, con el fin de apoderarse de sus bienes. Se sospecha que los hombres sustrajeron las pertenencias de la víctima, quien falleció, y luego huyeron de sitio.

La masacre de Buenos Aires, Puntarenas, desencadenó la mejor investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2022. Este hecho llevó a los agentes judiciales a ligar dos casos más que también ocurrieron en la Zona Sur del país.

WhatsAppTeleticacom