Por Eric Corrales |NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Tras el ataque armado contras dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en Tirrases de Curridabat, que acabó con la vida de uno de ellos, el fiscal general, Carlo Díaz, aseguró que “no se puede seguir con reuniones de buenas intenciones” ante la severa crisis de seguridad que atraviesa Costa Rica.

El jerarca criticó la falta de acciones concretas para detener la ola de homicidios en el territorio nacional. Sobre ese tema, hizo referencia al encuentro de los tres poderes de la República, este martes en Casa Presidencial, que fue convocado por el presidente Chaves.

“Yo lo dije ayer (martes), fue una reunión de puras intenciones, nada más, no se propuso ni siquiera darle una bicicleta a Fuerza Pública, tampoco se le ofreció nada al OIJ y mucho menos al Ministerio Público, evidentemente hacen falta recursos, pero las buenas voluntades no van a frenar esta lucha contra la delincuencia, tiene que haber una inversión por parte del Gobierno en patrullas, inversión en seguridad, porque ya ustedes han visto que hay homicidios que se cometen con vehículos y no logramos la detención de esos vehículos en zonas que están congestionadas, ¿qué significa eso? Que no hay presencia policial, entonces, tenemos que invertir en seguridad, sino esto va a seguir y va a proliferar”, señaló Díaz.

El fiscal general subrayó, tras las consultas de la prensa, que no se ha perdido el control del país y que todavía se está a tiempo para recuperar la seguridad.

Sobre el hecho ocurrido en Tirrases, Díaz lamentó la muerte del agente de Interpol, quien tenía nueve años de laborar para el OIJ.

“Es un hecho bastante lamentable y, desde ya, les vamos a decir que de parte del Ministerio Público vamos a poner todo el empeño en esta investigación y vamos a ser implacables.

“Era algo que, lamentablemente, uno no deseara que suceda, pero que se podía esperar, el grado de violencia es bastante alto y esperábamos que este tipo de situaciones se podían presentar, ya se había presentado con Fuerza Pública y ahora con el Organismo de Investigación Judicial y no descartamos que se puedan presentar hasta con fiscales”, destacó.

Gracias a la rápida acción policial, se logró detener a dos sospechosos del ataque armado contra los agentes judiciales: se trata un menor de 17 años y un hombre de 21. En el sitio, la Policía recuperó importante evidencia, como la motocicleta con la que, al parecer, cometieron el crimen, así como un arma de fuego y ropa.

Con los hechos de esta noche, el país llega a 687 homicidios, una cifra nunca antes vista.

TelegramTeleticacom