Experto en temas de seguridad: "Vamos hacia una dictadura criminal"
Este sentir toma fuerza luego de que una adulta mayor de 80 años muriera y dos niñas resultaran heridas tras una balacera en Desamparados.
Hechos delictivos en los que víctimas colaterales mueren o resultan heridas son cada vez más frecuentes en Costa Rica.
Pese a que no se ha confirmado por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), todo apunta a que las niñas de 5 y 7 años y la adulta mayor de 80 que recibieron disparos en Desamparados, la tarde de este sábado, no estarían involucradas en la situación que propició la balacera.
Para el experto en materia de seguridad, Álvaro Ramos, casos como este podrían significar el camino hacia una "dictadura criminal".
"La violencia ya está en todos los niveles y se desbordó de las estructuras criminales. Hay que entender de 5 años para acá las estructuras han venido utilizando un lenguaje que es el del terror criminal, llegando a una dictadura criminal. Esto es que la voluntad del jefe capo se impone en las comunidades", dijo en una entrevista con Teletica.com.
Es decir, son sectores en los que es la criminalidad toma control por completo.
De hecho, el pensamiento de Ramos es respaldado por los más de 600 homicidios que registra el país durante este 2022, una cifra histórica.
"Al final de ese camino está un narco estado, donde la ley ya no cuenta, sino que la ley de los criminales es la que vale", añadió.
Para el experto, este mismo tipo de acciones incrementarán durante el 2023 debido gran cantidad de estructuras que se han adueñado de las costas, donde usualmente hay más delincuencia.
Este tipo de violencia es la misma que ya se ha visto en países como Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.
Otro factor que preocupa es que anteriormente la mayoría de los casos de homicidio se resolvían, pero esa cifra va cada vez más en decadencia.
"Aparte del incremento en los homicidios, donde se va a notar muy agudamente el problema, es importante observar la solución de ellos. En México y Colombia sabíamos que estábamos en una situación de violencia desembocada cuando se resolvían pocos casos de homicidio, en ese punto usted está en la situación más grave de todas", añadió.
Meses atrás han ocurrido casos similares, donde víctimas inocentes terminan pagando el precio más alto. Uno de esos fue en setiembre anterior, cuando un niño de 4 años murió en un parqueo de un centro comercial tras recibir un balazo en un enfrentamiento en el que se vio involucrado su padre.