Por Luis Jiménez |25 de marzo de 2025, 16:31 PM

El exalcalde de Abangares, Guanacaste, Heriberto Cubero, fue detenido la noche de este lunes mientras transportaba en un camión una cantidad significativa de explosivos, los cuales, según el Ministerio Público, “podían derribar un edificio completo”.

Según informó el Ministerio de Seguridad, oficiales de la Fuerza Pública abordaron un vehículo cargado de explosivos sin los respectivos permisos en la localidad de Chomes, Puntarenas.

“El vehículo circulaba en sentido Puntarenas-Guanacaste cuando fue interceptado en un control de carretera. El camión era conducido por un hombre de apellido Cubero y transportaba material explosivo sin los permisos correspondientes de la Dirección General de Armamento. Además, el vehículo no contaba con la autorización especializada para el transporte de este tipo de sustancia peligrosa”, dijo Seguridad.

El comisionado Freddy Guillén, director de Operaciones de la Fuerza Pública, detalló que, además de las cajas con explosivos, la Policía incautó de 9 millones 520 mil colones en efectivo. “Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales”, indicó Guillén.

Ante una consulta de Teletica.com, la Fiscalía Adjunta de Puntarenas confirmó que se ordenó la detención de Cubero como sospechoso del delito de transporte ilegal de explosivos.

Actualmente, el imputado se encuentra bajo la disposición del Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria antes de valorar una eventual solicitud de medidas cautelares.

“Durante la mañana de este martes, la Fiscalía dirigió una diligencia de inspección del vehículo conducido por Cubero Morera con el fin de documentar la evidencia. En el automotor se incautaron 17 cajas de Emolex, cuatro de mecha de seguridad blanca, tres de cordón detonante, 40 sacos de Anton-explomax y 2.000 detonadores fulminantes.

“De acuerdo con especialistas en el manejo de estos explosivos, la manipulación incorrecta de estos, así como la mezcla entre sí, podría derribar un edificio completo, por lo que el imputado habría puesto en riesgo su vida y la de otras personas”, dijo el Ministerio Público.

Dado el alto riesgo que representa el manejo de estos productos, el Ministerio Público coordinó con el Departamento de Armas y Explosivos y la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de Seguridad Pública para la adecuada manipulación y posterior destrucción del material incautado.

Las investigaciones continúan en curso para determinar el origen y destino de los explosivos, así como la posible participación de otras personas en estos hechos.

Cubero fue alcalde durante el periodo anterior.

El caso se encuentra en investigación bajo el expediente 25-000304-0431-PE.

YouTubeTeleticacom