Por Jason Ureña |Por Paulo Villalobos |12 de julio de 2024, 7:38 AM

Oceans Two Manuel Antonio S.A., sociedad vinculada al hotel en el que fue asesinada la anestesióloga María Luisa Cedeño, deberá cumplir con el pago de la acción civil resarcitoria que estableció el Tribunal Penal de Quepos.

Por su parte, otra sociedad que adquirió a la antes citada, Delaplaza International Trades S.A., fue eximida en firme de toda responsabilidad en el caso.

Esto luego de que la Sala de Casación Penal rechazara un recurso interpuesto por el representante legal de las empresas, Mauricio Brenes, como se desprende del oficio 1191-2024 de la Secretaría de esa instancia, al que Teletica.com tuvo acceso.

Cabe recordar que el 21 de abril de 2023, el órgano jurisdiccional de primera instancia condenó a la primera de las sociedad anónimas y a un bailarín de apellido Herrera a pagar ¢795 millones por daños materiales que se derivan del crimen, ocurrido el 20 de julio de 2020.

Asimismo, se impusieron ¢81 millones por daños morales a los padres y los cuatro hermanos de la agraviada; ¢54 millones por daños morales a la víctima; y ¢93 millones en costas procesales.

No obstante, en segunda instancia, el 23 de octubre de 2023, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal Especializado en Delincuencia Organizada anuló las partidas otorgadas por el concepto de daño material, para que estas sean liquidadas en la vía de ejecución de sentencia. Con esto, el monto puede ser mayor o menor de lo inicialmente estipulado.

Valga recordar que el reclamo económico (es decir, la acción civil resarcitoria) es una consecuencia de la responsabilidad penal y civil acreditada.

El abogado de los allegados, Alfonso Ruiz, aclaró que el interés pecuniario no fue nunca la motivación durante este proceso.

Recién el 27 de junio de 2024, la Sala Tercera declaró inadmisibles los recursos planteados por los encartados de apellidos Miranda (absuelto por duda) y Herrera (sentenciado a 50 años de cárcel) en contra del fallo de segunda instancia.

Dicho voto dispuso anular las absolutorias dictadas en favor de Miranda y de otro endilgado de apellido Bodaan, al tiempo que se ordenó un juicio de reenvío para resolver la situación jurídica de estos dos, así como para establecer una nueva pena contra Herrera, luego de que a este último le fueran recalificados los delitos de los que fue encontrado responsable.

Este medio solicitó a Brenes un comentario, pero este explicó que era necesario esperar el voto integral de la Sala Tercera para poder emitir un criterio informado.

InstagramTeleticacom