“Durante tres días no nos bañamos”, dice privado de libertad en La Reforma
Esta persona aseguró que, debido a la falta de agua, ya hay brotes de diarrea y vómito. ¿Qué dice el Ministerio de Justicia al respecto?
Un privado de libertad de 44 años, quien está cumpliendo una pena de prisión en la cárcel La Reforma, en Alajuela, conversó con Teletica.com y manifestó que la situación que viven por el faltante de agua es “caótica y grave”.
El sujeto, quien por seguridad no quiso revelar su nombre, asegura que ya hay brotes de diarrea y vómito por lo insalubre que se ha vuelto el lugar.
“Soy un privado de libertad del CAI Gerardo Rodríguez Echeverría, estamos teniendo una problemática grave con el agua; desde el viernes 12 de julio estamos sin el preciado líquido, se han hecho los esfuerzos, pero son insuficientes porque el agua que se nos hace llegar no es suficiente para todos. Viene por lapsos, una o dos veces al día a lo mucho y por 20 minutos.
“La semana anterior estuvimos viernes, sábado y domingo, es decir, tres días completos sin poder bañarnos, sin poder hacer nuestras necesidades de aseo personal, si bien es cierto el centro penal nos está dando la oportunidad de que los familiares nos traigan agua, no todo el mundo tiene acceso porque las oportunidades no son iguales para todos", manifestó el privado de libertad, quien es educador de profesión.
Declaraciones del privado de libertad:
También explicó que no les dan un parte oficial de lo que sucede, y señala que les dijeron que serían cuatro días nada más; sin embargo, ya llevan muchos más y están preocupados porque hay rumores que dicen que van a ser tres meses en total.
“Ya hay brotes de vómito, diarrea y esto está iniciando, lo cual sería caótico que llegue a más, porque estamos en prisión. Si alguien se enferma por un problema digestivo, por alguna contaminación en alimentos, y se nos envía a un hospital, sería imposible ir todos porque los dormitorios tienen más de 120 personas y no daría abasto.
“La misma Policía Penitenciaria ya está sufriendo montones porque ellos trabajan de forma insalubre y también se están viendo afectados por el brote. Pegamos el grito de ayuda para que alguna organización o el Estado haga algo; si bien es cierto, somos personas que cometimos un delito, no dejamos de tener la condición humana y se nos debe de tratar como tal”, agregó el privado de libertad.
El Ministerio de Justicia y Paz, ente encargado de administrar y velar por el sistema penitenciario del país, comunicó este viernes que el faltante de agua que se ha experimentado en las cárceles de Alajuela y Limón obedeció a que las bombas principales de extracción del líquido se dañaron por efecto de cambios en la intensidad eléctrica, siendo esto una situación ajena a su control y mantenimiento.
Ante esta situación, dijeron que desde el propio jueves 11 de julio que se originó el primer daño, se coordinó de manera inmediata con las diversas instancias responsables.
“Durante las 24 horas, todos los días, nuestros técnicos del Departamento de Arquitectura y nuestra Policía Penitenciaria, apoyados por las demás instituciones, realizaron múltiples diligencias para mantener el abastecimiento”, dijo Justicia.
También señalaron que ya se realizó la sustitución de equipos, colocando las nuevas bombas de extracción y habilitando los sistemas de distribución de agua.
“Durante la tarde de hoy (viernes) y por los próximos días, se estarán haciendo las pruebas necesarias para garantizar que los sistemas se mantengan en su óptimo funcionamiento”, agregó Justicia.