Dueño de cuenta en la que desaparecieron 300 correos de CCSS se fue de vacaciones por más de un mes
Él figura como imputado por recomendar la millonaria adjudicación de Ebáis a cuatro cooperativas y una asociación.
El asesor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), propietario de la cuenta en la que desaparecieron 300 correos durante el allanamiento por el Caso Barrenador, se fue de vacaciones por más de un mes.
Él figura como imputado por recomendar la millonaria adjudicación de Ebáis a cuatro cooperativas y una asociación (ver video adjunto de Telenoticias).
El hombre de apellido Herrera presentó el informe en el que se justifica la urgencia de adjudicar a las cooperativas los 138 Ebáis y las 10 áreas de salud de la institución.
La orden de allanamiento por este caso de presunta corrupción señala que las autoridades judiciales incluso realizaron diligencias en su oficina en la Caja, y en su propia casa de habitación.
El documento en poder de Telenoticias indica:
"En lo que respecta a los funcionarios de la Caja, los encartados Herrera y Gutiérrez, emitieron resoluciones y análisis mediante los cuales pretendieron dar una apariencia de legalidad a las actuaciones… no obstante, el contenido de estos fue inconsistente e impreciso contrario al principio de legalidad, principio de menor costo y eficiencia requerido para que los mismos tengan el sustento técnico y jurídico.
“Contrario a ello, en función de su cargo, emitieron recomendaciones para la contratación, de modo que fueron el medio utilizado para producir un resultado determinado lesivo a los intereses del estado. Todo esto lo lograron con actuaciones irregulares, que si bien, se enmarcaron dentro del procedimiento de contratación administrativa, su connotación delictiva genera una probabilidad sobre los tipos penales de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias".
La Caja confirmó a Telenoticias, que el funcionario se fue de vacaciones desde este 1 de octubre y regresará a labores hasta el 7 de noviembre próximo.
Este medio también supo que fue de la cuenta de Herrera, de la que borraron al menos 300 correos electrónicos y cuatro archivos durante los allanamientos del caso barrenador el pasado 23 de setiembre.
Por este caso, la Fiscalía confirmó a este medio que abrió una investigación contra ignorado para determinar los responsables de haber accedido a la cuenta durante el bloqueo judicial para lograr la eliminación del material.
Herrera se desempeña como asesor de la gerencia médica y fue designado por Marta Esquivel en un equipo de trabajo que revisó el proceso de licitación.