Por Luis Jiménez |4 de enero de 2024, 16:15 PM

Dos días de la semana son los preferidos por los delincuentes para hurtar o tachar casas en época de vacaciones.

En esta temporada de descanso, los antisociales aprovechan que muchas viviendas quedan solas para forzar los principales accesos y meterse a robar.

Así lo dio a conocer este jueves Dowglas Rodríguez, jefe de la Unidad de Investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Los días con más incidencia criminal, donde se registran la mayor cantidad de este tipo de delitos, son los lunes, seguidos por los viernes. Los robos se dan a toda hora, pero específicamente entre las 12 a. m. y las 3 a. m.

“Los delincuentes, principalmente, fuerzan los portones y luego las puertas principales para poder ingresar; sin embargo, también tenemos casos donde escalan tapias o paredes; hacen boquetes y en otras ocasiones hasta cortan los candados”, comentó Rodríguez.

La Policía Judicial pide presentar la denuncia correspondiente en caso de ser víctima de este tipo de delitos; si no lo hacen, esto afecta la operatividad necesaria de las autoridades, porque dependiendo de la cantidad de denuncias, los agentes se enfocan con mayor atención en las zonas de calor para hacer trabajos de inteligencia.

Recomendaciones para no ser víctima de robo en estas vacaciones

Si está en la casa, siempre tenga la puerta y el portón cerrados porque el OIJ ha visto que los delincuentes caminan por los barrios y, muchas veces, aprovechan que los accesos están abiertos para sustraer lo primero que ven.

Si va a hacer una fiesta o cualquier evento, también cierre la cochera y los portones a pesar de que haya mucha gente en el lugar.

Nunca dejar las llaves escondidas y, en caso de que se pierdan, hacer el cambio del sistema de cerraduras.

Según las autoridades, algo importante es la organización entre vecinos, creando chats con los integrantes de los barrios para, en caso de detectar algo irregular, difundir la información y alertar a toda la comunidad.

Si tiene una emergencia por robo o ve a algún sospechoso merodeando por su barrio, lo mejor es llamar al 9-1-1 y reportarlo.

Youtube Teletica