Detienen fiscal de Golfito sospechoso de exigir pago a empresario para desaparecer prueba en su contra
Las autoridades policiales realizan un allanamiento en la oficina y casa del funcionario desde las 7:30 a.m. de este viernes.
El Ministerio Público confirmó que detuvo a un fiscal auxiliar destacado en la Fiscalía Ambiental de Golfito, Puntarenas, ya que figura como sospechoso de exigirle $5.000 a un empresario para desaparecer una prueba en su contra.
Las autoridades policiales realizan un allanamiento en la oficina y casa del funcionario desde las 7:30 a.m. de este viernes.
“Los hechos investigados se relacionan con la supuesta exigencia del pago de $5.000 por parte del funcionario, de apellidos Romero Ruiz, a un empresario, a cambio de resolver un expediente judicial favorable para sus intereses. Específicamente, el fiscal auxiliar extraería del caso en investigación, por el supuesto delito de tala ilegal, una prueba importante, a efectos de resolverlo con una desestimación”, indicó el Ministerio Público.
Ante la actuación oportuna del Ministerio Público tras la denuncia del empresario afectado, la entrega del dinero no se concretó.
El fiscal adjunto de la Fiscalía General, Mauricio Boraschi, señaló que lamenta la situación, pero asegura que no tolerará actos de corrupción de los funcionarios.
“No vamos a tolerar actos de corrupción y actuaremos con toda la fuerza que la ley nos lo permita para evitar esto; necesitamos, para lograrlo, la ayuda de la población con la denuncia, así es que instamos a aquellas personas que conocen de este tipo de actos que se acerquen y busquen denunciar y nosotros recibiremos y tramitaremos estas causas”, comentó Boraschi.
Romero figura ahora como sospechoso de cometer el delito de concusión, ya que, al parecer, abusó de su calidad y de sus funciones para obligar al afectado dar, para sí, un beneficio.
El sospechoso quedó a las órdenes del Ministerio Público y durante el transcurso de la tarde, se solicitarán medidas cautelares en su contra.