9 de mayo de 2024, 7:43 AM

Una serie de denuncias por maltratos en perjuicio de los adultos mayores en el Centro Diurno de Moravia llegaron hasta el Concejo Municipal de la localidad.

Debido a esto se creó una comisión especial para evaluar la operatividad del sitio e investigar los hechos.

“Hay hallazgos muy importantes y serios que violarían la ley integral de la persona adulta mayor, estamos indignados con el trato que ha dado la Junta Directiva, que después de conocer estos hechos, ha retenido hasta más no poder a la persona a la que apuntaban, presuntamente, todas las investigaciones de maltrato”, explicó Giancarlos Casasola, exregidor de Moravia.

Las investigaciones se realizaron entre febrero y abril y permitieron detectar presuntas violaciones de los derechos de las personas adultas mayores.

Entre ellos casos de maltrato psicológico y verbal, así como tratos discriminatorios y de abuso de poder.

“Pasaron 15 días y empecé a ver los maltratos que se le daban, eran gritos los que llegaban a parar al aula, siempre humillando, regañando en frente de todos”, relató una adulta mayor bajo identidad protegida.

Según la comisión, en todos los casos la persona implicada era la coordinadora del centro diurno.

“Un adulto mayor al que mandaron a la casa siete días sin un debido proceso, lo suspendieron sin un proceso, no se sabe si ese adulto mayor tuvo que comer en las mañanas, almuerzos de esos días. Otra adulta mayor que alega que llegó después de una cita a recibir su alimentación y se la negaron”, acotó Casasola.

La comisión recomendó solicitarle a la Junta Directiva de casa de la persona adulta mayor de Moravia la destitución inmediata de la coordinadora del centro diurno. Medida que fue aprobada por el anterior Concejo Municipal.

“Yo lo que temo es que además el despido haya sido por maquillar la situación momentáneamente, la excoordinadora no quiso recibir la carta de despido”, agregó el exregidor.

El Centro Diurno de Moravia es propiedad de la municipalidad y administrado una asociación de bienestar social llamada Acapam.

“Nuestra preocupación siempre es tener en el centro a la persona adulta mayor, tomas las decisiones en pro de su bienestar, nuestra oficina siempre ha estado abierta y eficiente en atender estas circunstancias”, informó Diego López, alcalde de Moravia.

Telenoticias contactó a Didier Salas, presidente de la Junta Directiva de Acapam, pero indicaron que no querían hablar de lo ocurrido.

En el informe se indica que las denuncias serán remitidas ante Conapam y la Junta de Protección Social, quienes transfieren recursos públicos a la organización.

WhatsAppTeleticacom