Por Luis Jiménez |9 de diciembre de 2023, 7:55 AM

El crimen organizado en Costa Rica es cada vez más violento y los actos de tortura que están utilizando en la actualidad va desde cortar penas hasta lenguas con tal de acabar y enviar un mensaje a sus rivales.

A la fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabiliza 849 homicidios en el país, 247 más que al mismo periodo del año anterior.

Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, la proyección que tienen para este año es que la cifra de asesinatos va a terminar en 904, aproximadamente; unos 17,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que pone al país muy por encima de muchos países centroamericanos.

“Los homicidios dolosos es un tema que nos tiene con mayor preocupación y la mayoría ocurren entre sábado y domingo en horas de la noche y cada vez más hay menores de edad que mueren asesinados.

“Hemos encontrado cuerpos desmembrados, decapitados y calcinados, pero este año en particular hay una cantidad importante de asesinatos en donde estando viva la persona le sacan los ojos, le cortan el pene, la lengua, las orejas y hasta le cortan la cabeza donde lógicamente mueren”, comentó Zúñiga.

Para el jerarca, estos son actos de tortura y barbarie que se han visto en otros países, pero ya se está viviendo en Costa Rica.

“La mayoría de los delitos se comenten con armas de fuego, aumentamos de un 80% a 82% con relación a años anteriores y lo más lamentable es que tenemos 21 víctimas colaterales, donde el ataque no iba hacia esa persona, sino que estaba en el lugar equivocado y fallece”, comentó Zúñiga.

La caja chica de los grupos criminales son las ventas de drogas al menudeo, lo cual les genera mucho dinero para poder cometer los delitos.

Las personas de entre 18 y 29 años son las que más mueren en manos del crimen organizado y el ajuste de cuentas o venganza es el principal móvil de los homicidios, seguido por discusiones o riñas.

A la fecha, Limón y San José son las provincias donde más asesinatos han ocurrido este año, con 207 muertes cada una.

Abril (87), agosto (87) y noviembre (82) son los meses que contabilizan más homicidios este 2023.

Youtube Teletica