¿Dejará su casa sola estas vacaciones? Tome en cuenta estos consejos
OIJ ha atendido 1.500 denuncias de robos en casas en lo que va del año.
Durante este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atendió más de 1.500 robos a viviendas, por lo que la policía ahora llama a la población a la cautela, especialmente a quienes, durante esta época, vayan a dejar su casa sola.
Esa cifra de denuncias por robos y hurtos a casas se registró entre enero y noviembre de este año, según la sección de robo a viviendas del OIJ.
Y, aunque la cifra de este año es menor a la del año pasado (1.650 casos), la policía recomienda elevar las medidas de seguridad durante esta temporada de vacaciones.
“Aunque suene un poco trillado, el tema de no dejar las luces encendidas todo el día, tener la comunicación directa con un vecino. Si compra artículos con los aguinaldos, no dejar las cajas vacías de estos artículos de gran valor en las aceras para que lo recojan los camiones de basura, así no alerta a los delincuentes de las cosas nuevas que compró”, explicó Danilo Aguilar Gamboa, de la sección de robos del OIJ.
Una de las recomendaciones de la policía es encomendar a alguien de confianza que pueda estar pendiente de su casa.
Incluso muchas personas acostumbran a dejar sus bienes al cuidado de perros guardianes. Con un entrenamiento adecuado y básico en casa, cualquier perro puede ser un buen vigilante.
Un experto explica que, si bien esta puede ser una buena práctica, siguen habiendo otras recomendaciones adicionales que se deben seguir.
Otra medida de seguridad para su casa es instalar cámaras de vigilancia que pueda controlar desde su teléfono y de esta manera alertar a la policía si nota algún movimiento extraño e incluso una amenaza contra su perro o su propiedad.