Daniel Calderón: “Tengo custodia en tres hospitales, recurso policial que debería estar patrullando"
Autoridades dicen que deben destinar policías a custodiar a sospechosos que están hospitalizados y que bandas rivales quieren matar.
El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, señaló está destinando importantes recursos de la policía para proteger a sospechosos de delitos que están hospitalizados y que alguien los quiere llegar a matar.
El caso más reciente es del hombre armado que ingresó hospital Monseñor Sanabria con el objetivo de acabar con la vida de un sujeto que estaba internado.
“Teníamos en el hospital a una persona que está vinculada, por la policía, a una estructura criminal muy violenta y reconocida de Puntarenas. Al hombre que buscaban tiene siete pasadas a las autoridades, de 2018 a 2022, por decomisos de drogas, resistencia, asaltos, detonaciones con arma de fuego y una causa de homicidio”, dijo Calderón.
Para el viceministro, este tipo de personas son las que están disparando la violencia en la calle porque al estar plenamente identificadas por la policía y deberían de estar en la cárcel.
“Tengo custodia en tres hospitales de San José, recurso policial que debería de estar en la calle patrullando, velando por la seguridad de los ciudadanos honestos, ah pero no, estamos cuidando en hospitales personas con perfiles criminales para que no los maten.
“La solución no es poner policías en los hospitales sino que, estas personas, miembros de estructuras criminales ya detenidas, deben de estar en prisión porque muchos casos llevan meses de investigación por la Policía de Control de Drogas y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como para que anden libre”, señaló Calderón.
Para Seguridad, se debe de seguir trabajando en las políticas a futuro en prevención.
“Estamos haciendo un esfuerzo fuerte de contención en calle que no está logrando el impacto esperado porque estas personas siguen en libertad", agregó Calderón.
El ministro de Seguridad, Jorge Torres, afirma que la policía hace su trabajo día y noche, no descansa y cada vez que se le critica se desgasta y le quitan legitimidad.
“No puede ser que la policía meta gente a la cárcel y rápidamente esté afuera. El narcotráfico nos está dejando un atomizado de delitos”, indicó Torres.