Contenedor fue sacado de los patios de APM para llenarlo de droga e introducirlo de nuevo
La idea era esconder la cocaína en una estructura que ya estaba "limpia", pues, inicialmente, ya había superado los escáneres.
Las más de dos toneladas de droga incautadas este viernes por la noche en Limón fueron encontradas en un contenedor que ya había superado la fase de revisión y estaba en los patios de APM Terminals, pero alguien lo sacó de allí, lo "contaminaron" con cocaína, esto con el fin de introducirlo de nuevo en el muelle.
Fue cuando al trailer lo traían de nuevo al lugar de donde lo sacaron, que la policía notó un comportamiento extraño del conductor, pues intentó devolverse. Al revisarlo una vez más encontraron la droga.
Así lo explicaron las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública en conferencia de prensa, como parte del anuncio de un decomiso de más de cinco toneladas de droga, sumando los resultados de esta operación en Limón y otra realizada en Liberia.
Tanto en el hallazgo de Limón como en el Liberia, donde se incautaron tres toneladas de marihuana, se detuvieron a personas, la cuales fueron pasadas al ministerio público.
Contaminado afuera
Según Stephen Madden, director de la Policía de Control de Drogas, en el momento en que un trailer va a entrar al puerto de Limón, el chofer detecta presencia policial e intenta devolverse.
Al ser detenido por las autoridades se determinó que el contenedor ya había sido superado la fase de los escáneres, razón por la cual no debía estar afuera de los patios.
Al pasarlo de nuevo por los escáneres se detectó la cocaína.
Esto implica que alguien lo sacó de los patios y lo llenó de droga, para luego tratar de introducirlo de nuevo como si estuviera "limpio".
El cargamento original era piña y su destino era Bélgica.
Madden dijo que esta metodología ya había sido detectada en el pasado, pero también advirtió que en otros casos ya se ha descubierto que los contenedores son contaminados dentro de la terminal.