Por Gabriel Pacheco |30 de noviembre de 2024, 14:20 PM

“Inevitablemente, habrá retrasos en la entrega de los cuerpos”, asegura el director del Organismo de Investigación Judicial, Rándall Zúñiga, producto de la negativa de los médicos forenses a trabajar horas extra.

Por esta decisión, los sábados y domingos serán los días más complejos para la Medicatura Forense, porque si algún médico de este departamento no desiste de la decisión tomada, únicamente el jefe de la Morgue estará disponible para las autopsias que se requieran.

"Normalmente si un cuerpo ingresa antes de las tres de la tarde, se entrega al día siguiente. Si lo hace después se entrega dos días después. Ahora, entonces, los cuerpos se entregarán tres o cuatro días después. 

"Lo que tenemos es al doctor de Patología Forense, él no se sumó al movimiento. Él podría hacer un par de autopsias. Pero dos autopsias para ocho cuerpos que entran por día el fin de semana, pues no va a afectar mucho positivamente", explicó el jerarca.

En el caso de los médicos encargados de atender personas vivas, por ejemplo, para recabar prueba en caso de violencia sexual o violencia doméstica, la Policía Judicial maneja dos posibles escenarios.

"En el caso de los vivos, hay varios doctores que no se suman al movimiento, entonces ellos son los que van a colaborar en el tema de manera parcial; eso sí, los servicios no van a estar al 100%, eso hay que aclararlo.

"Si a una persona la agreden sexualmente un lunes o un martes a las 4:31 p. m, van a haber dos caminos: o lo llevamos al médico forense más cercano que no esté en la huelga, por un tema de distancia o de tiempo, o esperamos hasta que llegue el lunes y sean las 7:30 a. m. para ese que sea atendido por el doctor ya en horario normal", explicó Zúñiga.

El director del OIJ recordó que la afectación será después de las 4:30 p. m., de lunes a viernes y los fines de semana; en horario regular, todos los médicos trabajarán de forma normal. 

Zúñiga lamentó la decisión de los especialistas e incluso invitó a las personas que sufran un atraso en la entrega de un cuerpo a interponer un recurso de amparo por ello. 

Desde el sindicato médico, aseguran que su postura para negarse a realizar la disponibilidad se fundamenta en el artículo 136 del Código de Trabajo.

“El tiempo extraordinario, entiéndase guardias, disponibilidades o las horas extras no son obligatorias. […] Interpretar lo contrario sería volver a la esclavitud laboral, que en nuestro país está completamente erradicada”, explicó Carlos Abarca, director Jurídico de la Unión Médica Nacional.

El sindicato asegura que la Corte Suprema está interpretando la obligatoriedad a partir de un reglamento que está por debajo del Código de Trabajo.

WhatsAppTeleticacom