CNE sobre deslizamiento en Aguas Zarcas: “Se han identificado grietas que todavía no se han despegado”
¿Se puede dragar el río para disminuir el impacto de nuevas avalanchas?
Después del gran deslizamiento de tierra de hace tres semanas en Aguas Zarcas y que provocó avalanchas de lodo, piedras y palos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) identificó varias grietas que todavía no se desprenden del cerro.
El área inestable, se localiza dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.
Lidier Esquivel, del departamento de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, confirmó a Teletica.com que el área es de muy difícil acceso y el clima siempre suele ser de lluvia, sin embargo, asegura que han trabajado mucho para conocer el comportamiento general del área afectada.
“Las últimas evaluaciones que hemos realizado no han mostrado evolución, pero se identificaron agrietamientos en áreas que todavía no se han despegado. En el comportamiento general de una masa que se ha desprendido, es de esperarse esto porque hay una descompresión del suelo y si estas áreas agrietadas se van a caer o no, pues es difícil determinarlo y nos toca darle seguimiento en la parte alta, ya que es vital”, comentó Esquivel.
Coopelesca y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) van a instalar, la próxima semana, una estación meteorológica en la parte alta que operará por medio de un panel solar y estaría enviando en tiempo real el dato de la cantidad de lluvia que cae en la cima, porque una cosa es lo que pasa arriba y otra lo que ocurre en la parte media y baja de la cuenca del río Aguas Zarcas.
También se van a instalar tres cámaras web en tres puntos estratégicos que se suman a las cinco estaciones de radio que ya están operando a lo largo del río.
“Se va a hacer un estudio hidrológico e hidráulico de la cuenca para determinar con precisión el modelo de comportamiento del río y plantear una obra más grande y ambiciosa porque ahorita se están haciendo muchas intervenciones dentro del afluente. Queremos insistir en que estas obras no resuelven el problema de inundación del río, ni que las áreas afectadas no vayan a sufrir en algún momento, lo único que puede resolver esto es devolverle los espacios al río para que se comporte”, resaltó Esquivel.
¿Se puede dragar el río para disminuir el impacto de nuevas avalanchas?
La CNE indicó que están trabajando en 15 puntos distintos del río con maquinaria pesada.
“Estamos limpiando, dragando, ensanchando el cauce y cerrando algunas salidas que se activaron en el margen de río, esto mantiene sano el afluente, pero vale decir que estas obras no solucionan el problema de los efectos que pueda generar el río en algunos sectores”, expresó Esquivel.
Todos estos trabajos de las autoridades son fundamentales para nuevos eventos, ya sean medianos o pequeños. Estas obras van acompañadas con ejercicios de simulacros de evacuación en las zonas vulnerables.
“Estamos en época lluviosa, queda un año de fenómeno de El Niño y los meses son deficitarios en cuanto a cantidad de lluvia, pero esto no significa que una onda tropical que ha estado metiendo lluvia en el país pueda generar alguna condición anómala en la parte alta del río, así que no hay que bajar la guardia, ni descartar que pueda ocurrir otro evento importante”, dijo Esquivel.
Desde el sitio del deslizamiento, el cual sería de unas 200 hectáreas, al puente donde ocurrió la avalancha del pasado 23 de julio, hay una distancia, en línea recta, de 12 kilómetros, y en todo este trayecto hay mucho recurso agrícola.
Esquivel explicó que hay puntos críticos a lo largo del cauce; uno es el que está aguas arriba del puente, otro es el sector conocido como Calle Carvajal porque el río se desvió y se metió al caserío y, más abajo, hay otro lugar que se llama Calle Hernández donde es posible que se hayan hecho rellenos puntuales con material.
“Se van a colocar rótulos y estamos en la logística de llevarlos a la zona porque ya están listos, se colocarán en sitios vulnerables con avisos informativos y de precaución. Van a decir, ‘Peligro a flujo de lodos y pasos de avalancha’ para que las personas se alejan porque hemos visto que muchos quieren tomar una foto o selfie lo cual es muy riesgoso”, agregó Esquivel.