Por Luis Jiménez |19 de septiembre de 2024, 9:58 AM

Este jueves por la mañana reinició la audiencia de medidas cautelares contra los sospechosos de conformar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales, cuyo supuesto líder es un colombiano naturalizado costarricense quien era uno de los más buscados por el FBI y la DEA de los Estados Unidos.

Este miércoles inició la audiencia a las 10 a.m., pero se tuvo que suspender luego de que fuera capturado otro de los sospechosos que estaba en fuga, quien fue trasladado desde la Zona Sur, vía aérea, hasta San Carlos, para ser indagado.

“En una audiencia que inició a las 8:20 a.m., la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial solicita medidas cautelares en contra de 12 personas sospechosas de conformar un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

“La vista estaba programada para iniciar ayer (miércoles), sin embargo, la última persona que se requería detener se entregó en la Delegación Regional de Ciudad Neilly del Organismo de Investigación Judicial. Por esa razón, se determinó retrasar la audiencia, para que se realizara una sola con la totalidad de los imputados”, indicó el Ministerio Público.

Las primeras 11 detenciones por este caso se llevaron a cabo el martes, mediante 23 allanamientos realizados en distintas localidades del país, incluyendo San José, Coto Brus, Upala, Mora, Escazú, y varias comunidades de San Carlos.

Sin embargo, la aprehensión del duodécimo imputado, quien estaba en fuga, se dio el miércoles en Ciudad Neily.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder del grupo, un hombre identificado con los apellidos Meléndez León

Según las autoridades, Meléndez, de 55 años, colombiano, pero naturalizado costarricense, es señalado como uno de los "siete tiburones del Pacífico", vinculado al temido Clan del Golfo de Colombia y buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Entre los aprehendidos también figuran dos gerentes y un tesorero del Banco de Costa Rica (BCR), un pastor evangélico, así como dos empresarios que se dedican al cultivo yuca y piña.

Durante los allanamientos se logró el decomisar cocaína, marihuana, dinero en efectivo, joyas, vehículos, maquinaria pesada, ganado, armas de fuego y municiones.

La audiencia del caso 22-000116-1322-PE se lleva a cabo en el Juzgado Penal de San Carlos.

Boletín Teletica