Caso Madre Patria: Policía de España detectó movimiento de ‘bitcoins’ por parte de sospechoso
En el expediente se lee que el imputado, ingeniero en sistemas, relató cómo hizo la “limpieza” de monedas virtuales en una llamada con su propia madre.
La Policía Nacional de España detectó el movimiento de monedas virtuales por parte de un ingeniero en sistemas detenido en el caso Madre Patria.
El imputado, de apellido Barrientos y actualmente detenido, relató cómo hizo la limpieza de bitcoins en una llamada con su propia madre (ver nota adjunta de Telenoticias).
“El protocolo de bitcoin permite que yo puedo ofuscar la transacciones. ¿Qué es ofuscarlas? Que yo le doy mi moneda a una persona y ella me da la moneda a mí, así, simplemente, se pierde el rastro, eso es por privacidad y el protocolo lo permite”. Una mujer consulta si él tuvo que explicar eso a la señora esa. Responde que no, “eso lo sabemos nosotros, cuando se pregunte se dice y punto, porque lo que uno no quiere es generar suspicaces, como que entre más dudas de por qué usted hace eso. ¿Por qué lo hice? Por seguridad, punto, el protocolo lo permite y, aparte, que en Costa Rica eso no es regulado”, dijo en la llamada.
Esto se indica en el informe de la Sección contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contenido en el expediente del caso Madre Patria, que investiga millonarios fraudes registrales y legitimación de capitales.
Según el expediente, una de las tipologías de lavado de criptoactivos refiere al uso de ‘Tumblers’ y ‘Míxer’, que se trata de plataformas tecnológicas que buscan maximizar el anonimato en procesos complejos de entregas y cambios de monedas entre varios participantes, lo que se conoce coloquialmente como “licuadora de bitcoins”.
“Ellos, a través de esta persona que fue detenida, que era un informático, lograban convertir el dinero que recibían por la venta de estas propiedades en bitcoins. Estos, a su vez, eran introducidos en otro mecanismo que se utiliza a nivel informático, que los diluía en otra cantidad de criptomonedas y, posteriormente, vuelven a una criptomoneda más segura, que es más fácil de bancarizar”, explicó Carlo Díaz, fiscal general de la República.
El informe del OIJ señala que la hipótesis es que los bitcoins denunciados por la Policía Nacional de España son parte de la organización criminal, y provienen de hechos ilícitos.