Por Natalia Jiménez Segura |27 de febrero de 2023, 12:12 PM

El fin de semana trascendió un video que muestra cómo un sujeto asesina a otro a machetazos, aparentemente por una situación personal con su pareja.

En las imágenes se observa que el agresor se abalanza contra la víctima, le grita y lo hiere con el arma blanca en varias ocasiones. Para ese momento, la persona ahora detenida estaba en un estado de furia, que es difícil controlar. 

¿Cómo evitar llegar a ese punto? Un experto del Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (WEM), Álvaro Campos, explicó a Teletica.com las acciones a tomar en una situación de este tipo.

Cuando la persona es consciente de que está entrando en un estado de furia, debe seguir los siguientes pasos, según el vocero: 

1. Identificar las señales que da el cuerpo: respiración más fuerte, manos y cabeza calientes, cierta presión en el pecho, entre otras.

2. Detenerse.

3. Respirar profundo para bajar el estado de alteración.

4. Retirarse de la situación por, al menos, cinco minutos.

5. Continuar con las respiraciones.

6. Decirse a sí mismo: "Estoy perdiendo el control, necesito controlarme".

Sin embargo, estas acciones son difíciles de realizar si la persona no cuenta con las herramientas previas necesarias para enfrentarse a una situación de ira extrema. 

Si bien es cierto no resuelven el problema de fondo, pueden evitar situaciones peligrosas de violencia.

"En ese capítulo final, en el que la persona está llena de ira, es muy difícil hacer algo porque ese pensamiento se ha venido fabricando desde hace tiempo, lo que hay que hacer es actuar desde antes con una cultura más preventiva", explicó Campos. 

De acuerdo con el experto, esta situación tiene mucho que ver con el machismo, ligado al pensamiento erróneo de "esta mujer es mía y no puede estar con nadie más que no sea yo". 

Aprender a manejar el enojo, la ira, los celos y los conflictos de pareja es fundamental.

"Es el corazón mismo del machismo, personas que tienen una idea de amor totalmente distorsionada, el amor no es a la fuerza. Es un constante "se hace lo que yo digo", indicó. 

Causas de una situación violenta ligada a una pareja 

Campos detalló una serie de motivos que pueden llevar a una persona a involucrarse en una situación violenta e, incluso, moral como la ocurrida en La Fortuna de San Carlos, Alajuela. 

  • Una idea distorsionada del amor: "Ella es mía y solo mía. No me puede abandonar ni estar con nadie que no sea yo porque es mi pertenencia".
  • Manejo del poder: "Yo tengo poder para hacer lo que yo quiera si estoy enojado. Todo me está permitido en ese estado".
  • Celos enfermizos: para el especialista, son causa de violencia la mayoría de las veces, ya que una persona en ese estado se perturba mucho, se llena de ideas negativas, se imagina situaciones, las hace más grandes en su cabeza y explota.
  • La dificultad para manejar los conflictos de pareja.

El hombre que protagonizó esta agresión se entregó a las autoridades, horas después del hecho, y ahora cumplirá seis meses de prisión preventiva.

Instagram Teletica