Por Luis Jiménez |25 de enero de 2024, 11:21 AM

30 personas han sido detenidas tras el asesinato del oficial Bryan Josué Rivera Oviedo, en el sector de Las Parcelas de Herradura, Garabito, Puntarenas.

Las diligencias se realizaron, en algunos casos, para efectos de investigación; otras personas también fueron abordadas como posibles testigos de los hechos.

Según el ministro de Seguridad, Mario Zamora, entre los aprehendidos figuran varios menores de edad, lo que implica un reto importante para el país “porque hay que quitárselos a los grupos criminales”.

“La reforma a la ley que el Ejecutivo presentó a los presidentes de los otros Supremos Poderes aumenta la pena para adultos que reclutan a menores para sus bandas criminales. En el caso de los menores, hay países que han tenido experiencias exitosas con opciones no carcelarias, pero sí bajo el control de una institución.

“Sin embargo, si con las personas menores no logramos romper ese nexo con las organizaciones criminales, rara vez van a cambiar el rumbo de sus vidas. Hay que hacer un gran cambio en cómo atendemos a la población menor de edad ligada a las bandas, para que los criminales no nos roben a esos jóvenes”, comentó Zamora.

Supuestos cabecillas

Las autoridades detuvieron a dos sujetos, quienes figuran como los principales líderes de la banda que opera en la zona de Las Parcelas. Fueron identificados con los alias de “Oso” y “Tuerto”; ambos cuentan con múltiples antecedentes policiales y judiciales; sin embargo, estaban en libertad.

“Lo que pasó hoy nos refleja una acción violenta de este tipo de grupos criminales y es claro que se da un paso al enfrentamiento contra las fuerzas de orden público. Esto marca una nueva etapa que asumimos con la mayor seriedad”, agregó Zamora.

El homicidio del oficial ocurrió este jueves por la madrugada. Los uniformados recibieron una llamada de emergencia, la cual indicaba que había unos sujetos atrincherados y disparando. Cuando los policías llegaron al lugar, se dio un intercambio de disparos, en el que falleció Bryan Josué Rivera Oviedo, de 28 años.

Las autoridades confiscaron una escopeta (con la que habrían matado al funcionario de Seguridad Pública), un rifle, un revolver y una pistola, así como un kilo de droga. Al parecer, en el ataque los delincuentes utilizaron una AK-47, pero no ha podido ser ubicada.

De 2013 a la fecha, 24 oficiales han muerto durante el cumplimiento de su deber, según el ministro Zamora.

Youtube Teletica