Por Jason Ureña |27 de septiembre de 2024, 23:27 PM

Los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que eliminaron al menos 300 correos electrónicos de la cuenta de un directivo imputado en el Caso Barrenador se exponen a una pena de 4 meses a 6 años de cárcel en caso de que se les acredite el delito (ver video adjunto de Telenoticias).

Por razones que ahora están bajo investigación, el funcionario tuvo acceso a las credenciales de un directivo de la institución y de esa manera pudo ingresar a la cuenta para eliminar la información que podría estar relacionada con el caso.

La presunta supresión de la evidencia habría ocurrido de la siguiente manera:

A las 7 de la mañana, del pasado 24 de setiembre, agentes del OIJ allanaron el departamento de tecnología de la información de la Caja.

Donde además instruyeron el bloqueo de las cuentas de correo electrónico de los imputados, especialmente cinco directivos, incluyendo la presidenta Marta Esquivel y también la gerente general.

Sin embargo, a eso de las 9 de la mañana, el funcionario, haciendo uso de uno de los credenciales del directivo, ingresó de forma exitosa a la cuenta del imputado desde una terminal informática con dirección IP en el Hospital de Cartago.

El 25 de setiembre a las 8:30 de la mañana, un perito del OIJ identificó la inconsistencia en la información descargada, evidenciando el faltante de correos y archivos de la cuenta del director institucional.

Todo esto ocurrió posteriormente al momento en el que el OIJ allanó la institución y ordenó el bloqueo de las cuentas.

Hasta ahora no hay detenidos, las autoridades avanzan en la investigación por este caso. En el que además valoran solicitar asistencia internacional para poder dar con los responsables.

WhatsAppTeleticacom