Captura de la 'Reina del Sur' supone desarticulación total del grupo criminal del fallecido 'Gringo'
Era la pieza más buscada por el OIJ y la Fiscalía de narcotráfico y delitos conexos.
El martes de esta semana las autoridades dieron con el paradero del último eslabón del grupo que lideraba Irwin Alejandro Guido Toruño, alias 'Gringo'.
A Cristel Yariela Gómez Espinoza, conocida en el argot policial como la 'Reina del Sur', la policía la sorprendió mientras compraba pantalones en una tienda de Palmar Norte de Osa.
Vecina de Corredores de Puntarenas y con 24 años, esta mujer subió rápidamente en el mundo criminal.
En el 2015 fue detenida y vinculada a un cargamento de heroína, pero quedó libre.
Poco después la policía la identificó como la principal proveedora de alias 'Gringo', quien lideraba una poderosa banda que distribuía estupefacientes en varios puntos de la capital.
Tras múltiples allanamientos en noviembre del 2018, las autoridades desarticularon el grupo de 'Gringo', aunque la 'Reina del Sur' se logró evadir durante 9 meses.
Desde este jueves, la sospechosa cumple 3 meses de prisión preventiva en la cárcel de mujeres Vilma Curling.
La Reina del sur comparte la mayoría del tiempo una celda de máxima seguridad junto a otra reclusa.
Las autoridades de Adaptación Social decidieron que, por el perfil delincuencial de la sospechosa, lo conveniente era recluirla en un ámbito más seguro.
Según la Policía Penitenciaria, la mujer no recibe ningún trato diferenciado en cuanto al disfrute del tiempo para ver televisión, acceso a llamadas o actividades recreativas.
La 'Reina del Sur' ya no es custodiada por su gente de confianza, ahora son las oficiales penitenciarias quienes velan por sus movimientos, las 24 horas del día.