Por Juan Manuel Quirós Cavallini |6 de julio de 2023, 21:09 PM

Ingeniería del Cuerpo de Bomberos confirma que, hasta el 30 de junio anterior, concluyó que cinco incendios han sido provocados.

Para que el Benemérito realice una investigación, el área afectada debe ser igual o mayor a los 100 metros cuadrados, existir una solicitud del afectado o incluso el Ministerio Público; a estas razones hay que sumar el hecho de que la propiedad afectada esté asegurada.

En este punto la inmediatez en fundamental.

“Para que el incendio se investigue efectivamente tiene que iniciarse lo antes posible, antes de las pruebas y evidencias se comiencen a deteriorar”, explicó Rolando Leiva de Ingeniería de Bomberos.

En los primeros seis meses del año, bomberos reporta más de 620 incendios estructurales, de ellos el 10% han sido investigados y se determinó que cinco fueron provocados.

La fuente de ignición, o elementos ajenos a la escena del suceso, son fundamentales para encausar la investigación.

“Una investigación de incendios exitosa tiene dos factores clave, uno, poder encontrar dónde inició el incendio y cuál fue la fuente de energía que ocasionó el incendio, después, con métodos científicos, podemos determinar si ese punto de inicio tiene sentido”, agregó Leiva.

Cuando de incendios estructurales se trata, en el país las principales causas son problemas con el sistema eléctrico, gas para cocinar e incluso trabajos con soldadura que se realizan en el lugar.

TelegramTeleticacom