Por Luis Jiménez |15 de febrero de 2025, 8:05 AM

Los líderes de tres bandas criminales del sur de San José continúan con sus operaciones delictivas desde la cárcel, reclutando a adolescentes para fortalecer sus filas en la disputa por el control del territorio para la venta de drogas.

Así lo dio a conocer Dixiela Madrigal, fiscal adjunta de Desamparados, San José, quien además señaló que ante los casos de sicariatos y detenciones los grupos criminales buscan otras formas para atraer a nuevos integrantes desde prisión.

“En sectores como Alajuelita, Hatillo y San Sebastián operan bandas bien definidas como Los Myrie, Los Lara y Los Locos; ellos provocan muchísima de la actividad delictiva que termina en homicidios o delitos contra la propiedad en estas comunidades”.

“En este momento los cabecillas de las bandas de estos grupos se encuentran descontando penas privativas de libertad, sin embargo, desde la cárcel están reclutando a nuevos miembros de la organización y ellos son los que sirven para continuar con las actividades delictivas, todas ellas encaminadas a la lucha entre bandas por conseguir territorios para vender más drogas, entre otros”, dijo Madrigal.

Según Madrigal, Desamparados, al ser un cantón con alta densidad poblacional, se convierte en un blanco fácil para el reclutamiento de jóvenes y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

“En un cantón tan populoso como Desamparados tenemos cabecillas en prisión, pero siguen reclutando personas de escasos recursos, de baja escolaridad o que no han concluido sus estudios y ven en las actividades delictivas un medio para vivir”, señaló Madrigal.

La fiscal llamó a la población a denunciar cualquier actividad delictiva en sus comunidades y asegura que las personas de bien son mucho más y no hay que dejar que los criminales se salgan con la suya, "por eso hay que denunciar las anomalías que se presentan en las comunidades por venta de drogas, robos, sicariatos y demás”, expresó.

“Usted puede denunciarlo en la fiscalía o delegaciones del OIJ lo que ocurre en su comunidad. Cualquier característica de los criminales es importante, como la contextura, ropa, cualquier detalle individualizante y, cuanto más completo sea el relato, mejor”, agregó Madrigal.

YouTubeTeleticacom