Por Luis Jiménez |26 de julio de 2024, 10:40 AM

La banda narcotraficante de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, está intentando apoderarse del distrito de Nosara, en Nicoya, Guanacaste, según manifestó el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

El aumento de los homicidios en la zona se debe a que “Diablo” mantiene un enfrentamiento con la banda de alias “Mono”, la cual opera desde hace varios años en esta región, en un intento de expulsarlos del territorio y controlar así la distribución de estupefacientes en la costa.

“Hemos logrado bajar los homicidios en la provincia de Guanacaste y muy especialmente en Nicoya, sin embargo, el foco crítico en Nicoya era el barrio San Martín, el cual genera muertes con una periodicidad relativamente cíclica y ya hemos logrado eliminar casi los homicidios en San Martín.

“El caso de Nosara es que la banda de ‘Diablo’ está peleando con la banda de alias ‘Mono’ quien ya fue detenido por la policía, pero su banda sigue operativa. Hemos trabajado con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pero hasta no lograr que estas personas vayan a la cárcel van a seguir cometiendo delitos”, dijo Zamora.

El jerarca también señaló que están reforzando el personal en Nosara y espera aplicar las mismas técnicas que realizan en barrio San Martín para terminar el año con menos homicidios en Nosara.

Alias "Diablo": Línea de tiempo

A la fecha, la provincia de Guanacaste suma 45 homicidios, ocho menos que durante el mismo periodo del año anterior. San José (127) y Limón (101) son las regiones con más asesinatos en el país.

Desde el 2010, el OIJ investiga a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, por casos de asaltos y robos a viviendas. En un principio, se dedicaba también a robar agroquímicos en fincas piñeras y bananeras; después asaltaba camiones.

En 2015 inició una investigación más profunda contra él, como sospechoso de matar a un sujeto conocido como “Pipi”, a quien habría ejecutado en un bananal antes de quemarlo. La Policía Judicial intervino y logró acreditarle este homicidio, además de otro en Batán de Limón. En 2016 fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva durante un año por estos hechos.

Cuando salió de la cárcel, comenzó a guerrear contra la banda de “Pechuga”, hecho que desencadenó una serie de homicidios en las zonas de Cariari y Guápiles a raíz de su intención de apropiarse de los territorios narcos.

Ya para 2018 se le vuelve a intervenir por múltiples robos de ganado; sin embargo, desde 2019 y hasta la fecha, está en fuga.

En reiteradas ocasiones, el Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ ha dicho que continúa investigando el caso y realizando operativos en vía pública, en diferentes partes de Guápiles y lugares aledaños, para dar con el narcotraficante más buscado del país.

En agosto de 2020, “Diablo” y miembros de su organización criminal enviaron audios ofreciendo dos millones y medio de colones por la muerte de oficiales de la Fuerza Pública. Además, aparentemente, por cada investigador de OIJ asesinado pagaría más de cinco millones de colones.

El OIJ pide a los ciudadanos brindar información sobre la ubicación de este hombre a través de la línea confidencial 800-8000-645.

Youtube Teletica