Por Gabriel Pacheco |26 de noviembre de 2024, 11:33 AM

Pasaban las 8:30 p. m. cuando dos baquianos de la tercera patrulla de búsqueda llegaron hasta la zona del accidente aéreo en Pico Blanco, Escazú. Su compañera inseparable era la oscuridad. A la escena se sumaron la niebla, el frío y la lluvia.

“Vea, se partió toda”, le dice uno al otro. “Vamos por los de la Cruz Roja”, le responde su compañero. Ambos conocedores del terreno encabezaban el grupo que incursionó por uno de los frentes que el equipo de búsqueda organizó. 

La desazón era palpable en ambos, “¡qué madre, mae!”, dice uno de los dos hombres que estaban en el lugar. Esta vez el otro no responde, pero lo que ocurrió en unos segundos les aceleró el corazón.

“¿Hola...?”, grita uno de los lugareños. Y, de la penumbra, como un rayo de luz que llena el corazón de esperanza, un “¡Ayuda!”, llega por respuesta. Entre los metales retorcidos de la avioneta Cessna 206 TI-GER sale un clamor de vida. Todo quedó grabado en el video adjunto a esta nota. 

“¡Uy, mae, sí hay vivos!”, dice uno de los participantes de la búsqueda y de inmediato le hace saber a la persona que ahí están, que ya llegó la ayuda. Que van a rescatarla. 

Casi por instinto, ambos alertan a los cruzrojistas a través de un grito cargado de esperanza y que revivió la fuerzas que, tras seis horas de caminata por la densa montaña, flaqueaba.

@teleticacom "¡Aquí estamos!": Video captó clamor de mujer sobreviviente de Pico Blanco pidiendo ayuda La joven de 31 años estaba consciente al momento del rescate, lo que le permitió gritar por ayuda cuando los baquianos ubicaron los restos de la aeronave. #Avioneta #CostaRica #PicoBlanco #AccidenteAvioneta #Teletica ♬ sonido original - Teletica.com

“¡Sí, aquí estoy!”, grita la voz que sale desde los restos del avión. Horas más tarde, las autoridades darían la noticia de que se trataba de Paola Amador Segura.

El milagro está materializado. ¡Hay vida casi ocho horas después del impacto! La joven madre de dos niñas, de apenas 4 y 5 años, se aferra a salir del barranco al que cayó junto a otras cinco personas tras el accidente. 

Esta mujer trabaja en Horizontes Nature Tours, una empresa especializada en el desarrollo de actividades turísticas para viajeros que quieran disfrutar la biodiversidad del país. En el vuelo iban dos compañeros de trabajo que perdieron la vida.

Desde el momento de la grabación hasta que finalmente Paola logró ser llevada a una zona segura, pasaron casi 10 horas. Múltiples factores complicaron la tarea, pero los cuerpos de rescate no desistieron. 

A las 7:05 a. m. Paola entró a la sala de Emergencias del Hospital San Juan de Dios. Sus familiares aliviados esperaban a las afueras del hospital. Paola está viva.

SpotifyTeleticacom