Por Luis Jiménez |11 de agosto de 2021, 14:16 PM

Mario Cerdas, director regional del Área de Conservación La Amistad Caribe, asegura que, a pesar del incendio que destruyó las oficinas del SINAC-MINAE en Gandoca, Limón, y del recorte de presupuesto que tiene la institución, seguirán protegiendo la zona hasta donde los recursos les alcancen.

Este martes, a eso del mediodía, un incendio acabó con 400 metros cuadrados de estructura, equipo de cómputo, equipo personal de los funcionarios, GPS, sopladoras, motoguadañas e hidrolavadoras. 

Los guardaparques también perdieron una lancha que se llevó hace poco para patrullajes marinos, mobiliario, menaje, camas, camarotes, colchones, roperos, refrigeradoras, entre otras pertenencias.

“Este incendio tiene una amplia afectación porque Gandoca es un sitio que, por años, ha protegido su recurso natural, además hay un área de control y protección de tortugas que no tendrá el mismo cuido. Los robos, así como los delitos ambientales que se generan en el sitio, podrían tener un aumento y esto, sumado al recorte del presupuesto que tenemos, nos limita aún más”, dijo Cerdas.

El director de esta área de conservación está comprometido en habilitar las nuevas instalaciones cuanto antes, pero reconoce que el presupuesto que tienen no les permite definir una fecha exacta.

“Mientras tanto, el personal se reubicará en el sector de Manzanillo y con frecuencia los compañeros se trasladarán a Gandoca para proteger la zona. Con todo el recorte presupuestario que tenemos, vamos a tratar de hacer lo que esté a nuestro alcance”, comentó Mario Cerdas.

Tras el incendio, han recibido llamadas de diferentes organizaciones de la región, con las que han trabajado en proyectos o actividades ambientalistas. Estas les han externado su preocupación y deseos de colaborarles.

Sin embargo, le corresponde a la Oficina de Infraestructura del MINAE valorar los daños y considerar su habilitación.

“Nos encontramos en espera del informe de Bomberos para determinar las causas del incendio y proceder de conformidad”, señaló la oficina de prensa del SINAC.

El Cuerpo de Bomberos y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmaron a Teletica.com que, desde la mañana de este miércoles, se realizan las pericias correspondientes en el lugar, así como la búsqueda de hidrocarburos para determinar las causas del incendio.

App Teletica