12 días después de denunciar "mal estado" de escáner, Seguridad lo usó para revisar contenedor
Dicha carga contaminada con droga, descubierta en Róterdam, Países Bajos, fue enviada por una empresa que es sospechosa de otro intento de trasiego en mayo pasado.
El contenedor que llegó a Róterdam, en Países Bajos, con 490 kilos de cocaína y del que se dio cuenta el ministro de Seguridad, Mario Zamora, por el diario La Nación, fue pasado por un escáner que la misma cartera, 12 días antes, había denunciado por sabotaje y supuesto mal estado.
Así lo confirmó el propio Ministerio de Seguridad tras consultas de Telenoticias (ver video adjunto).
En un mensaje de WhatsApp indicaron lo siguiente:
"La denuncia fue remitida el día miércoles 19 de julio de 2023, a las 11:43 horas, vía correo electrónico, al correo de la Fiscalía de Limón, en donde se daba parte del daño intencional sufrido por el escáner n° 2. A esta denuncia se le asignó el número de expediente 23-001126-0472-PE.
"A partir de este hecho, se abrió un proceso de investigación pertinente para determinar posibles actores en la contaminación de este contenedor".
Una línea de tiempo elaborada por este medio, basada en fechas corroboradas con fuentes oficiales en la DIS, la PCD y el Ministerio de Seguridad, señala la forma en que el contenedor salió del país, aun cuando el Gobierno prometió que nunca más saldría un gramo de cocaína desde Moín.
Además, se pudo constatar que la empresa que envió dicho cargamento de piña contaminado con droga en las cajas, como se aprecia en las imágenes, ya estaba en el radar de las autoridades. Datos corroborados señalan que la misma compañía intentó enviar otro, con 47 paquetes de cocaína, pero fue descubierto en la terminal portuaria el 15 de mayo pasado.
De hecho, en días recientes se revisó otro contenedor de la misma empresa, pero dio negativa la revisión.