¿En qué países es más difícil (o es prohibido) ser cristiano?
Entre el 2022 y 2023 mataron a unas 5 mil personas por profesar esta fe.
El cristianismo es la religión con el mayor número de creyentes, con más de 2.300 millones de seguidores. No obstante, existen países donde es completamente prohibido ser cristiano.
Según la Biblia, el mismo Jesús advirtió a sus seguidores que serían perseguidos por su causa: “Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús”, se lee en 2 Timoteo 3:12.
Tras la muerte de Jesús, en el año 33 d. C, los cristianos comenzaron a crecer y ser perseguidos por los romanos hasta el año 380 d. C, cuando el cristianismo se convierte en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio. Desde entonces, el catolicismo comenzaría a formar su sede en lo que hoy se conoce como el Vaticano en Roma.
Pero esto no significó el cese de la persecución de los cristianos, de acuerdo con los datos de la ONG Internacional Puertas Abiertas, dos milenios después, más de 365 millones de cristianos enfrentan persecución en todo el mundo, son acosados por Gobiernos, grupos extremistas o incluso sus propias familias, llegando a perder hasta su vida por esta causa.
En tan solo un año, 4998 cristianos fueron asesinados y 27.171 iglesias, hogares o empresas cristianas fueron atacas o quemadas (de setiembre 2022 a setiembre 2023).
Hay lugares donde los seguidores de Cristo son asesinados, encarcelados o sometidos a realizar trabajos forzados. Corea del Norte es el país donde es más difícil ser cristiano en el mundo.
“Hay diferentes organizaciones que recogen esta información con enfoques un poco distintos, todas estas de acuerdo que el país más difícil no solo para los cristianos, sino para otras religiones es Corea del Norte, ahí cualquier expresión religiosa es considerada hostil, no hay libertad religiosa.
“Yo creo que es importante distinguir entre diferentes tipos de discriminaciones y represión que las comunidades cristianas, en el caso de Corea del Norte la represión viene directamente del Gobierno y hay varios otros gobiernos que, si bien no prohíben por completo la expresión religiosa, sí la controlan mucho, el Gobierno de China, por ejemplo, hay iglesias tanto católicas como protestantes, pero son bastante controladas por el Gobierno”, explicó a Teletica.com Karla Ann Koll, doctora en historia del cristianismo.
Vida de fe en secreto
En regiones como Laos o Somalia, ser cristiano es sinónimo de sentencia de muerte, tener o poseer una biblia, un rosario o una imagen de Cristo es motivo suficiente para ser ejecutado.
“Los países donde más problemas hay para ser cristiano, están los países del norte de África, donde la mayoría son musulmanes además de los países del Medio Oriente que son países donde tienen gobiernos muy identificados con el Islam, entonces restringen mucho la práctica de la fe cristiana, un país como Pakistán tiene iglesias históricas con siglos de estar ahí, pero lo que se prohíbe es la conversión, entonces la evangelización está prohibida”, mencionó la profesora de estudio admisión y religiones en la Universidad Latinoamericana.
De acuerdo con Koll, en lugares como Nigeria hay muchas tensiones entre grupos islámicos y cristianos, hay mucha violencia religiosa, la mayoría viene de actores que no son estado, hablamos de grupos guerrilleros, movimientos armados que azotan las comunidades cristianas.
Por su parte, en la India hay lugares donde hay movimientos liderados por hinduismo que están atacando y restringiendo la fe cristiana, en este caso con el apoyo del Gobierno.
Mientras que en América Latina hay cuatro países donde es más difícil ser cristiano, según la lista que ofrece un grupo Puertas Abiertas, un grupo con un enfoque evangélico.
“El estudio muestra, por ejemplo, que en Cuba es donde hay mucha represión, Colombia y México también estaban en la lista, pero eso no representa una postura del Gobierno, aunque México, aunque no parezca, tiene leyes muy radicales, recientemente tenemos el caso de Nicaragua, donde el Gobierno está limitando mucho la fe cristiana”, acotó la estadounidense radicada en Costa Rica.
Sin ir muy lejos, el estudio muestra que, en América, el vecino país del norte es donde hay más represión, en el último año, la cifra de cristianos arrestados en Nicaragua se elevó a más de 50, entre ellos varios sacerdotes y obispos, otros fueron desterrados a Roma y Costa Rica, otro grupo buscó asilo político en Costa Rica y Estados Unidos y España.
Lista de 10 países donde hay más persecución o es prohibido ser cristianos:
1 Corea del Norte
2 Somalia
3 Libia
4 Eritrea
5 Yemen
6 Nigeria
7 Pakistán
8 Sudán
9 Irán
10 Afganistán
América:
1 Cuba (22 en ranking mundial)
Nicaragua (30 en ranking mundial, ascendió 20 posiciones en un año)
23 Colombia (34 en ranking mundial)
4 México (37 en ranking mundial)
Grupos islamistas extremos o radicales
Entre los grupos más extremistas que no aceptan otra religión distinta a la suya, están los grupos yihadistas, una ideología extremista del Islam, que si bien representa una minoría, se han caracterizado por sembrar el terror con violencia.
El grupo AL Shabab, por ejemplo, es una organización Yiha, vinculada con Al Qaeda que lucha por la creación de un Estado fundamentalista islámico en Somalia, cuyo objetivo principal es erradicar el cristianismo del país usando la violencia y represión.
El caso más reciente de un atentado perpetrado por uno de estos grupos ocurrió el pasado viernes 15 de marzo, cuando el grupo ISIS (Estado Islámico) afirmó ser el causante de asesinar a 139 personas que estaban en un concierto en Moscú.
De estos grupos destacan: Al Quaeda, Hamás, Hezbolá, Boko Haram, los hutíes de Yemen, este último es un grupo insurgente con ideología zaidi chiita.
¿Se puede lograr la paz y la tolerancia?
La paz y la tolerancia entre las religiones es algo muy difícil de lograr según los expertos, en especial en regiones donde los mismos Gobiernos no ayudan a que esto ocurra, sin embargo, como dice Koll, la esperanza es lo último que se pierde, y la paz religiosa no es imposible.
“Creo que hay muchas experiencias buenas de colaboración entre diferentes comunidades de fe, hay conflictos de diferentes tipos que adquieren tintes religiosos, entonces se necesita mucho trabajo para poder entender las fuentes y los contextos, para poder llevar un camino hacia una paz religiosa y una colaboración”, concluyó la profesora.